www.diariohispaniola.com
Infotep y Barrick Pueblo Viejo impulsan programa de formación dual
Infotep y Barrick Pueblo Viejo impulsan programa de formación dual (Foto: Fuente externa)

Infotep y Barrick Pueblo Viejo impulsan programa de formación dual

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 13 de marzo de 2019, 19:40h
El Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (Infotep) y la empresa Barrick Pueblo Viejo pusieron en marcha un programa de formación bajo la modalidad dual, que beneficia a 90 jóvenes de las comunidades ubicadas cerca de la minera.
Santo Domingo.- El director de Infotep, Rafael Ovalles, explicó que esta modalidad de formación, que combina la teoría con el aprendizaje vinculado a la realidad práctica del trabajo en una empresa, “cobra cada día mayor relevancia social y política”, dentro y fuera del país.

“Estamos promoviendo la formación dual porque se trata de una modalidad formativa que sirve de plataforma a los planes nacionales de proveer a los sectores productivos un capital humano competente, y a la optimación de la capacidad competitividad exigida por una economía inserta en la dinámica global”, subrayó Ovalles.

Sobre la iniciativa, la presidenta de Barrick Pueblo Viejo, Juana Barceló, señaló que la formación dual ayuda a las personas a ser proactivas y a tener una visión más amplia, con una gran diversidad de oportunidades y una mejor calidad de vida.

De acuerdo con Barceló, de los 90 participantes incorporados al programa, 25 se formarán de manera teórica y práctica en electromecánica automotriz y diésel para minería; igual número lo hará en mecánica industrial y, repartidos en partes iguales, 40 irán a los oficios de instrumentación, metalmecánica y soldadura.

Según informó Ovalles, durante el 2014 y el 2016, de las iniciativas en el ámbito de esta modalidad egresaron 28 técnicos en mecánica diésel y mantenimiento mecánico, 26 de los cuales se convirtieron en empleados permanentes de la empresa.

Además, desde el año pasado, dos grupos que totalizaron 27 aprendices reciben formación en las ocupaciones de electromecánica automotriz diésel para minería y en mecánica industrial.

Ovalles recordó que el Infotep fue pionera de la modalidad de formación dual, que irrumpió en el país hace tres décadas, con el auspicio de la entidad alemana GTZ, conocida hoy como Agencia Alemana de Cooperación Técnica.

Inició dos carreras técnicas: mecánica industrial y mecánica automotriz. Desde El Infotep incrementó la oferta y actualmente cuenta con 42 carreras, impartidas en alianza con unas mil empresas. Entre 1990 y 2018, ingresaron de este programa 8,525 hombres y mujeres.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios