www.diariohispaniola.com
Rafael Santos y Orlando Jorge Mera.
Ampliar
Rafael Santos y Orlando Jorge Mera. (Foto: Fuente externa)

Infotep motoriza sus acciones educativas

Por María Mercedes
x
sonrie210yahooes/9/9/15
www.plotpoint.es
sábado 19 de septiembre de 2020, 22:46h
Su director general, Rafael Santos Badía afirma que con el plan operativo de transición puesto en marcha, el Infotep busca fortalecer y diversificar sus programas, contribuyendo así, al auge del empleo productivo y de calidad. En esta nueva etapa, más de 59 mil participantes están recibiendo formación. Infotep motoriza sus acciones educativas
Rafael Santos Badía, director del Infotep.
Ampliar
Rafael Santos Badía, director del Infotep. (Foto: Fuente externa)
Santo Domingo.- En República Dominicana, la educación técnico profesional es una realidad desde que el Infotep, fue creado mediante la Ley 116, del 16 de enero de 1980. En estas cuatro décadas, esa institución ha contribuido humana y profesionalmente con las enseñanzas que ofrecen a sus estudiantes, lo cual se hace palpable en la calidad de sus egresados.

Este año, debido a la pandemia de la COVID-19 el reto de educar nuestro capital humano retoma más fuerza porque la especialización es un factor que incide en el logro del empleo deseado.

Por eso, en un valioso esfuerzo por seguir cumpliendo con su misión de garantizar una oferta ajustada a los requerimientos del mercado laboral, hace pocos días inició su “Plan de Alineamiento de la Formación Técnico Profesional Virtual y Semipresencial”, con el cual se busca impactar a unos 59 mil 200 participantes en las distintas regiones del país.

El nuevo director general de esta entidad, Rafael Santos Badía, asegura que ese proyecto abarcará desde este mes de septiembre hasta febrero de 2021, y que tendrá una inversión aproximada a los RD$150.0 millones. Con sus estrategias, buscan dar respuesta a demandas de formación no atendidas en la plataforma INFOTEP Virtual, y a otras detenidas al inicio de la pandemia, que requieren prácticas en los talleres tecnológicos. Santos Badía asegura que también darán respuesta al “Estudio de Detección de Necesidades de Capacitación en las Empresas”, realizado por el Infotep en abril de este año, en el que fueron identificadas 128 ocupaciones como las más demandadas por las empresas.

Para motorizar el plan fueron diseñadas y habilitadas 2,961 cursos que capacitarán a los 59,220 participantes y brindarán asistencia a 948 empresas micro, medianas y grandes, a nivel nacional, mediante el “Servicio de Apoyo a la Productividad”. De estas 948 empresas, 190 corresponden al sector micro; 223 a las pequeñas; 275 a las medianas y 260 a las grandes.

Apoyo en la reactivación sectores económicos

Otro reto de esta institución es el que señala Santos Badía en esta cita textual “este plan abarca dos escenarios: primero, el de una nueva oferta formativa diseñada a partir del levantamiento de las necesidades en el Mercado, en esta nueva realidad, y, segundo, el de la oferta de la formación práctica que les resta a los participantes, cuyos cursos fueron suspendidos por la pandemia”.

Primeramente, darán respuesta a las necesidades de capacitación a la hotelería y el turismo; zonas francas, telecomunicaciones, agricultura, comercio y la construcción, sectores que han sido impactados por la COVID 19 y, que actualmente están en proceso de reactivación.

Para dinamizar la economía nacional, impactarán la industria de alimentos, establecimientos comerciales, empresas de logística, transporte y distribución de materiales, medios de comunicación, empresas que desarrollan actividades relacionadas con la agricultura y la pecuaria.

Durante su participación en varios programas matutinos, Santos Badía indicó que en segundo paso es que los participantes de carreras esencialmente prácticas tendrán la oportunidad de concluir sus programas y obtener sus acreditaciones como técnicos profesionales en las áreas que cursan. Puso como ejemplo los camarógrafos que han sido certificados.

Sostuvo además que con ese plan de alineamiento y de transición “estamos siendo cónsonos y dando respuesta al deseo y mandato del señor presidente de la República, Luís Abinader, así como a las demandas y expectativas del sector empresarial y sindical que integran nuestra Junta de Directores, para apoyar la reactivación de nuestra economía”.

A este, le seguirá el “Plan Operativo 2021”, en el que “daremos paso a la formación técnico profesional 4.0, con el objetivo de conectar a la institución con las demandas de la robótica y con la inteligencia artificial para capacitar los técnicos medios que requerirá la economía del futuro cercano”, puntualizó Santos Badía.

Acciones con otras instituciones

Además de las acciones anteriores, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el Infotep –a través de sus Departamentos de Comunicaciones-, informaron que para llevar capacitaciones gratuitas a emprendedores y dueños de pequeñas empresas, realizarán el cuarto diplomado virtual, un programa especializado para el sector manufactura en apoyo a sus procesos productivos.

Más de 70 graduados han sido beneficiados con esta planificación creada para apoyar programas integrales que fomentan el emprendimiento, en el cual no aceptan más de 35 participantes en la modalidad virtual, que consiste en cinco módulos de tres meses para cada módulo.

Las clases son dos veces por semana y los encuentros virtuales una vez a la semana. Los participantes son capacitados en temas de finanzas, gerencia Mipymes, operación, desarrollo de valor y comercialización que cuentan con un profesor específico.

Lissette Cuevas, encargada; y Karen Guzmán, analista de Innovación en el Viceministerio de Fomento a las Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes), del MICM que dirige el viceministro, Jorge Guillermo Morales Paulino, destacan la asistencia técnica que han desarrollado para generar valor agregado a cada una de las asociaciones que están capacitando con la ventaja de que es enfocado a los grupos, en los que se encuentran la Asociación de Artesanos de las Chacabanas Dominicanas (Achadom), la Asociación de Diseñadores Dominicanos e Instituto de la Moda Dominicana (Inmoda RD).

Otra iniciativa que en esta semana comunicó el Infotep, es que junto al Ministerio de Medio Ambiente, que dirige Orlando Jorge Mera; entregaron certificaciones y licencias a técnicos en Refrigeración y Acondicionamiento de Aire.

Según refiere Santos Badía, con esta entrega se eleva a 33 el número de técnicos en esta área validados por el Infotep, gracias a un acuerdo con el que buscan regular el ejercicio de los Técnicos en Refrigeración y Acondicionamiento de Aire en el país, acorde a lo que establece el decreto 360-15, del 29 de octubre del año 2015. Con dicho acuerdo también protegen la capa de ozono y la mitigan los efectos provocados por el cambio climático.

Finalmente, destacar que con estas acciones, el Infotep afianza su misión de liderar, coordinar e impulsar al “Sistema Nacional de Formación Profesional para el Trabajo Productivo”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios