www.diariohispaniola.com
Dario Solano.
Ampliar
Dario Solano. (Foto: Fuente externa)

Advierten municipio de Haina existe “caos ambiental inaceptable”

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 10 de marzo de 2019, 06:44h
Un experto ambientalista advirtió que en este municipio existe un “caos ambiental inaceptable” y planteó la necesidad de ampliar las reservas ecológicas que permitan el equilibrio del ecosistema y la mejoría de la calidad de vida de los comunitarios.
Haina.- Darío Solano, director de EcoHaina, asimismo resaltó que una muestra de la situación descrita es la existencia de una empresa recicladora de baterías, VERI, SA., dentro del parque industrial de Haina, “la cual fue evaluada por la firma MIRSA, especializada en medio ambiente, la que halló niveles alarmantes de contaminación por plomo”.

Manifestó que esta contaminación pone en riesgo la vida de los pobladores y viola derechos fundamentales, como es el gozar de un ambiente sano.

Solano se expresó en esos términos durante el seminario sobre “Cambio Climático, Eficiencia Energética y Desarrollo Sostenible”, organizado por la Junta de Vecinos de Paraíso de Dios, el Colectivo de Organizaciones del Municipio de Haina y el Centro de Orientación y Protección al Consumo de la Energía Eléctrica, Agua y Ambiente (COPCEEA) con el objetivo de crear un espacio para socializar la problemática ambiental del país en especial del municipio de Haina.

Consideró necesario que los empresarios, las autoridades locales y la sociedad civil firmen un Compromiso Municipal por el Ambiente que convierta a este municipio en un modelo de sostenibilidad ambiental.

Asimismo recomendó la creación de un Observatorio Ambiental para Haina, así como también la integración de un mecanismo municipal de seguimiento a los ODS, con énfasis, a lo relativo al cambio climático, desarrollando una estrategia para acceder a fondos y recursos para mitigar los impactos.

La apertura del Seminario fue encabezada por el Diputado de San Cristóbal Tulio Jiménez Díaz, también reunió a 120 estudiantes del nivel medio y docentes en el área de ciencias naturales. La actividad se realizó en el Colegio Episcopal San Marcos en Haina.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios