www.diariohispaniola.com
Programa Eurosocial
Ampliar
Programa Eurosocial (Foto: Fuente externa. )

Programa Eurosocial+ estudia cooperar con RD en políticas sociales

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 05 de marzo de 2019, 09:22h
El programa Eurosocial+ de la Unión Europea (UE) que promueve la transferencia de conocimiento entre los 27 países de la alianza y 18 naciones latinoamericanas estudia ayudar a la República Dominicana a reducir la desigualdad, a mejorar sus niveles de cohesión social y a su fortalecimiento institucional.
Santo Domingo.- En tal sentido, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, presentó este lunes a miembros del programa el funcionamiento de las diferentes iniciativas sociales que coordina para definir el tipo de colaboración que estaría aportando la UE para fortalecerlos.

De concretarse el acuerdo, la República Dominicana sería el primer país del Caribe en recibir esta ayuda europea para elaborar programas de protección social más efectivos, señala un comunicado de prensa de la Vicepresidencia dominicana.

Eurosocial+ es un programa regional de cooperación entre América Latina y la Unión Europea, cuyo objetivo es ayudar a la mejora de la relación en los países latinoamericanos, así como al fortalecimiento institucional.

Esto, mediante el apoyo a sus procesos de diseño, reforma e implementación de políticas públicas, focalizando su radio de acción en tres áreas específicas: género, buena gobernanza y políticas sociales.

En un encuentro similar, la comisión de la UE presentó el programa Eurosocial+ a representantes de diversas instituciones dominicanas para desarrollar conjuntamente estrategias tendentes a alcanzar los objetivos del programa.

Los responsables explicaron que la iniciativa, que ofrece la oportunidad de intercambiar conocimiento entre países que comparten las mismas problemáticas, ha acompañado 168 reformas de políticas públicas en países de América Latina, 148 procesos de modificaciones nacionales y 15 regionales en de la región.

El proyecto pretende apoyar la agenda de reformas existentes en cada país, colaborando, preferentemente, con las prioridades más estratégicas a mediano y largo plazo.

Asimismo, tiene un enfoque en los resultados centrados en la obtención de mejoras sustanciales y sostenibles en los procesos de reforma política que acompañan, mediante un abordaje comprensivo que favorezca el entendimiento de las realidades y problemáticas complejas de los países.

Eurosocial+ se implementa en las áreas de equidad de género (mediante la lucha contra la violencia de este tipo), salud sexual, reproductiva y cambios en la masculinidad, autonomía política, económica y cuidados.

En el área de Gobernanza, en las finanzas públicas, desarrollo regional, acceso a la Justicia, reinserción de personas privadas de libertad, buen gobierno y construcción de ciudadanía.

En Políticas Sociales en inclusión, lucha contra la pobreza, empleo, políticas para la juventud, adolescencia y niñez, entre otros.

La Vicepresidencia de la República implementa el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) que busca sacar de la pobreza extrema y moderada a más de 850.000 familias en todo el país mediante la capacitación, creación de oportunidades y aumento del ingreso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios