www.diariohispaniola.com
Ito Bisonó alerta ganaderos enfrentan crisis en Línea Noreste por muerte de miles de reses
Ampliar
Ito Bisonó alerta ganaderos enfrentan crisis en Línea Noreste por muerte de miles de reses (Foto: Fuente externa. )

Ito Bisonó alerta ganaderos enfrentan crisis en Línea Noreste por muerte de miles de reses

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 04 de marzo de 2019, 00:56h
El candidato presidencial, Víctor -Ito- Bisonó, recorrió este fin de semana la línea Noroeste, desde donde denunció que los ganaderos enfrentan una calamitosa crisis debido a la muerte de miles de reses causa de la prolongada sequía que azota la región desde hace un año.
Santo Domingo.- Durante su recorrido por varias fincas Bisonó conversó con sus propietarios para conocer de primera mano la situación que atraviesan. Aseguran que han sido olvidados por el gobierno que ha prestado poca atención a pesar de las innumerables alertas que han enviado las asociaciones para evitar la muerte del ganado vacuno. Atribuyen esta sequía -una de las más fuertes de los últimos tiempos- al cambio climático que va de la mano con el desmonte de las zonas de pino y la creación de aserraderos que pertenecen a altos dirigentes y funcionarios del partido de gobierno.

“Entre las comunidades más afectadas, El Carnito, Los índicios, Juan Beccerro, Los Caimoníes, Puerta del Muslo, Los Derramaderos, Hato del Medio, Las Caobas, son sitios en total decadencia y calculamos solo aquí más de 1,300 cabezas muertas”, aseguró José Disla miembro de la asociación de ganaderos de la entidad. Por su parte Bisonó alertó que se avecina una crisis fronteriza, “Solo aquí han muerto más de mil trescientas, pero lo mismo está ocurriendo en toda la región. Qué va a pasar más adelante cuando esa agente se vea sin su sustento diario, eso se traduce en el abandono de esas comunidades, municipios y provincias. Lo que da paso también a la haitianización de nuestros campos”.

“Definitivamente el país necesita una reorientación donde se enfoque un nuevo liderazgo a la organización de los sectores productivos. Visión de compromiso que permita sortear con más efectividad estas situaciones. Nos preguntamos dónde está la prevención, planeamiento, organización del Estado para los diferentes sectores productivos del país. Es verdad que la sequía ha sido una de las más grandes, pero no hay previsión a esta situación que se veía venir y que como ejemplo hay algunos pocos que se prepararon y han podido sortear”, expresó.

“Recientemente en el Congreso Nacional se aprobaron fondos provenientes de organismos internacionales para situaciones de catástrofes, esta situación es realmente una catástrofe, porque afecta no solo el sustento de las familias, además que genera una crisis ganadera que impacta en nuestra producción nacional y termina generando el despoblamiento rural”, aseguró el aspirante presidencial.

“La crisis del campo tiene graves repercusiones para todos por eso se necesita un Gobierno que le duela lo que está pasando en el campo y ese compromiso lo asumimos desde ahora, por eso estamos aquí, porque en el 2020 vamos a trabajar incansablemente para devolverle la vida y la prosperidad a los campos dominicanos a través de la inversión, promoción y apoyo de los sectores productivos”, refirió Bisonó quien estuvo acompañado de Miguel Laureano Secretario General del Patronato de la Feria Ganadera y un equipo de asesores y técnicos en materia agrícola.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios