www.diariohispaniola.com
Consejo de Seguridad de la ONU.
Ampliar
Consejo de Seguridad de la ONU. (Foto: Fuente externa. )

China pide al Consejo de Seguridad que reconsidere las sanciones a Pionyang

Por Agencia EFE
viernes 01 de marzo de 2019, 07:38h
China pidió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU que reconsidere las sanciones impuestas contra Pionyang a fin de avanzar en las negociaciones que permitan la desnuclearización de la península tras la fallida cumbre entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.
China.- "China considera que, de acuerdo con las resoluciones pertinentes y los progresos realizados en la península, especialmente las medidas tomadas por Corea del Norte para la desnuclearización, el Consejo de Seguridad necesita considerar y debatir las provisiones del Consejo para modificar las sanciones", afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lu Kang.

Según las explicaciones que dio Trump y el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, al término de la cumbre ayer en Hanói, el fracaso se debió a que Kim ofreció desmantelar el centro de investigación nuclear de Yongbyon, donde produce su combustible para bombas atómicas, a cambio de un levantamiento total de las sanciones.

Sin embargo, el ministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, contradijo esta versión durante una conferencia de prensa improvisada horas después, al asegurar que Kim solo pidió que Washington levantara "una parte de las sanciones", las que afectan a su economía, a cambio de inutilizar Yongbyon, según la agencia Yonhap.

"Tras la cumbre, hemos visto que ambas partes han hecho declaraciones sobre el levantamiento de sanciones. Son diferentes entre sí, pero ambas partes creen que el levantamiento de las sanciones es una parte importante de la desnuclearización y debe ser considerado", afirmó el portavoz de la diplomacia china en rueda de prensa.

En este sentido, hizo una llamamiento a las partes involucradas para que aborden esta cuestión "de manera responsable" y hagan esfuerzos conjuntos para lograr un acuerdo.

China, principal socio comercial de Corea del Norte y, tradicionalmente, su principal apoyo político, ha adoptado en los últimos meses duras sanciones contra Pionyang aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU para presionar al régimen norcoreano a detener sus programas de desarrollo de armas nucleares y misiles.

Sobre las informaciones que apuntan a una posible parada en China de Kim, durante su viaje de vuelta a Corea del Norte en tren blindado, para reunirse con Xi e informarle de los resultados de su encuentro con Trump, la cancillería china rechazó hoy de nuevo pronunciarse al respecto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios