www.diariohispaniola.com
Valdez Albizu destaca crecimiento del país durante 55 aniversario del CMCA
Valdez Albizu destaca crecimiento del país durante 55 aniversario del CMCA (Foto: Fuente externa)

Valdez Albizu destaca crecimiento del país durante 55 aniversario del CMCA

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 09 de marzo de 2019, 00:00h
El gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, intervino en la 285ª Reunión del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA) y el 55º aniversario de esta entidad, en donde destacó el excelente desempeño macroeconómico exhibido por la República Dominicana, caracterizado por un crecimiento de 7.0% el pasado año y una inflación de 1.17%, la menor en los últimos 34 años.
Ciudad de Guatemala.- De igual forma, resaltó el comportamiento del sector externo dominicano, que cerró el año 2018 con un déficit de la cuenta corriente de -1.4 % del PIB, lo cual facilitó la acumulación de reservas internacionales, ascendiendo a US$7,627.6 millones al cierre de 2018.

Por otra parte, Valdez Albizu señaló el dinamismo que presenta el mercado laboral de la República Dominicana, que en los últimos seis años ha creado 770,000 nuevos ocupados netos y solamente durante el año 2018 se generaron en promedio 160,000 nuevos empleos.

A su vez, destacó los continuos esfuerzos en mejorar la educación e inclusión financiera. Otro aspecto importante expuesto por el gobernador en la reunión del CMCA fue lo concerniente a la reducción de la pobreza general, la cual ha pasado de 39.7% a 22.8% al cierre de 2018, mientras que la indigencia pasó de 9.9% a 2.9%.

En ese orden, al finalizar su intervención, Valdez Albizu puntualizó que el buen desempeño de estos indicadores ha permitido que la economía dominicana se posicione como líder de la región de Centroamérica y el Caribe, lo cual fue igualmente confirmado por Patricia Alonso-Gamo, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidentel del Fondo Monetario Internacional, quien afirmó que los resultados económicos obtenidos por la República Dominicana superaron las expectativas del ese organismo para el país el pasado año.

En el encuentro, Alonso-Gamo analizó el comportamiento de las principales economías de la región, destacando un entorno internacional con grandes retos.

En ese orden, se hizo énfasis en la desaceleración que presenta la economía global impulsada por las economías avanzadas, en especial Estados Unidos y la Unión Europea.

De igual forma, por un menor crecimiento económico de China y la incertidumbre respecto a las tensiones comerciales.

La reunión se celebra hasta este viernes en Antigua, Guatemala.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios