www.diariohispaniola.com

Anuncia la puesta en marcha del programa Primer Empleo para jóvenes

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 27 de febrero de 2019, 15:13h
El presidente Danilo Medina anunció este miércoles, durante su séptimo discurso de rendición de cuentas, la puesta en marcha del programa Primer Empleo en alianza con el sector privado que facilitará el acceso de los jóvenes al mercado laboral.
Santo Domingo.- "Mediante este programa, unos 5.000 jóvenes, especialmente mujeres, se incorporarán por primera vez al mercado laboral y obtendrán capacitación técnica en sus puestos de trabajo", dijo.

El Gobierno se encargará de subsidiar los tres primeros meses de salario mínimo, con el compromiso de que las empresas los preserven en su nómina por un mínimo de dos años.

"Con un programa como éste, estamos atacando una de las principales dificultades de los jóvenes para conseguir empleo, donde sin experiencia no consiguen trabajo, pero sin trabajo tampoco consiguen experiencia", apuntó.

En paralelo, en los próximos días, se enviará al Congreso Nacional la Ley de Cualificaciones, marco legal que asegurará que los programas de estudio incluyan exactamente las competencias que requieren los sectores productivos y el desarrollo nacional.

Otro de los anuncios que Medina realizó ante la Asamblea Nacional en este 175 aniversario de la Independencia, es que hoy mismo se envió al Congreso la ley de reforma de la Seguridad Social.

Según señaló, en los próximas días "convocaremos a todos los sectores para que, en dos meses, se llegue a un consenso sobre la Ley de la Seguridad Social que garantice un sistema solidario y que consolide a la clase media".

Esta iniciativa permitirá que miles de empresas y entidades públicas se pongan al día con sus obligaciones de seguridad social, contribuyendo a la reafiliación de más de 150.000 trabajadores que hasta ahora no han recibido los beneficios por la falta de pago de las entidades que los contratan.

Esto hará posible que, tanto ellos como sus familias, tengan seguro de salud, cobertura por riesgos laborales y futuras pensiones, explicó

La ley "reducirá significativamente las comisiones de las AFP, pasando de dos comisiones de hasta el 30 % de la rentabilidad, a una comisión del 1,4 % de los saldos, disminuyendo cada año hasta llegar al 0,85 %, y además, supondrá un ahorro de 40.000 millones de pesos (unos 790 millones de dólares) en los próximos 12 años, que irán directamente al fondo de los trabajadores afiliados.

El jefe de Estado también señaló que las últimas semanas se ha retomado con fuerza el diálogo entre gobierno, empresarios y sindicatos en torno a la actualización y modernización del Código de Trabajo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios