www.diariohispaniola.com
Luis Abinader.
Ampliar
Luis Abinader. (Foto: Fuente externa. )

Oposición dominicana critica discurso de rendición de cuentas de Medina

Por Agencia EFE
viernes 01 de marzo de 2019, 05:24h
La oposición de República Dominicana criticó ayer el discurso de rendición de cuentas pronunciado ayer por el presidente del país, Danilo Medina, y señaló que se trató de una alocución "reeleccionista" a pesar de que el gobernante está constitucionalmente impedido de buscar un tercer mandato.
Santo Domingo.- Medina dedicó una buena parte de su discurso a hablar sobre el desempeño económico, que, señaló, registró un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 7 %, mientras que el promedio de la región fue del 1,2 %, al tiempo que anunció nuevas medidas en materia de empleo y el aumento de las pensiones y del salario para el sector público, a 15 meses de las elecciones de 2020.

En su séptimo discurso de rendición de cuentas, que se produce en un año preelectoral, el mandatario no se refirió a si se postulará o no para un tercer mandato en los comicios de mayo de 2020, pero una parte de la oposición coincide en que fue "reeleccionista".

Casi al final de su intervención, que se prolongó más de 2 horas, Medina dijo que está dispuesto a pagar el precio que hiciera falta para servir a la patria.

En declaraciones reproducidas por medios locales, el precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición), Luis Abinader señaló desde Nueva York, donde se encuentra de visita, que una eventual reelección de Medina generaría ingobernabilidad.

Por su lado, en un comunicado, el presidente del PRM, el senador José Ignacio Paliza, señaló que discursos como el ofrecido ayer por el gobernante ante la Asamblea Nacional "se repiten cada año".

Paliza citó males que, a su juicio, afectan el país, entre ellos, la inseguridad, la corrupción y la impunidad, y las carencias en los servicios de salud, educación y electricidad.

A su vez, el presidente del también opositor Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún, señaló en un comunicado que el discurso presidencial "estuvo matizado por profundas contradicciones e inconsistencias" y que "las cifras sobre el progreso aportadas, en nada se parecen a la realidad que vive la mayoría del pueblo dominicano".

Mientras que la presidenta de Opción Democrática, Minou Tavarez Mirabal, opinó que se trató de un "discurso de campaña".

En tanto, la iniciativa política Bien Común aseguró hoy que el discurso "reeleccionista" de Medina "obliga a todas las fuerzas transformadoras del país a arreciar los trabajos de crecimiento y articulación para detener el continuismo de los políticos mañosos y del régimen de corrupción e impunidad" que, a su juicio, encabeza el gobernante por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Medina ha dicho que no será hasta marzo próximo cuando fije su posición sobre una eventual reelección, a pesar de que la actual Constitución le prohíbe presentarse a un tercer periodo.

Tres días antes de su discurso, Medina realizó algunos cambios y designaciones en su gabinete, entre ellas, en el Ministerio de Educación, donde el domingo nombró a Antonio Peña Miraban en sustitución de Andrés Navarro, quien dejó el cargo para dedicarse a su precandidatura presidencial de cara a los comicios de 2020.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios