www.diariohispaniola.com
Lo que debe saber sobre el Desfile Nacional de Carnaval 2019 a celebrarse el domingo.
Ampliar
Lo que debe saber sobre el Desfile Nacional de Carnaval 2019 a celebrarse el domingo. (Foto: Fuente externa. )

El Desfile Nacional de Carnaval 2019 será celebrado este domingo

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 26 de febrero de 2019, 07:16h
Gran expectativa se ha generado en la población dominicana y en los extranjeros que visitan nuestro país para estas fechas, quienes esperan disfrutar de una de las festividades más emblemáticas, que exhibe el folklore y la identidad cultural de las diversas provincias del país: el Desfile Nacional de Carnaval 2019.
Santo Domingo.- Por primera vez, en el tradicional evento participarán las 32 provincias de la República Dominicana. El Ministerio de Cultura (MINC) trabaja arduamente para llevar una entrega en la que la dominicanidad se pasee por todo lo largo y ancho de la avenida George Washington.

La Dirección de Comunicaciones del MINC informó que esta versión del Desfile ofrecerá, a grandes y chicos, una fiesta cargada de colorido, sana entretención y que elevará el acervo cultural de quienes lo visiten, en torno al origen del carnaval dominicano y sus pintorescos personajes..

En este breve reportaje describimos, a grandes rasgos, los aspectos más importantes relativos a la celebración del Desfile Nacional de Carnaval 2019.

1- El tradicional Desfile Nacional de Carnaval, en su versión 2019, será celebrado el domingo 3 de marzo, a partir de las 2:00 de la tarde, en el malecón del Distrito Nacional.

2- Será dedicado a la provincia Puerto Plata, por ser una localidad que ha enaltecido la identidad dominicana, a través de una de las expresiones más emblemáticas de la cultura nacional, el carnaval.

3- Este año, el personaje principal será el Taimáscaro de Puerto Plata, que produce deidades taínas en sus máscaras, con un hermoso traje donde se simbolizan elementos de la cultura española y la esencia africana; con cintas multicolores en sus brazos, y todo eso se complementa con los caracoles del Océano Atlántico, que destacan la identidad del pueblo puertoplateño.

4- Frank Perozo y Nashla Bogaert, dos íconos de la emergente industria cinematográfica dominicana, han sido seleccionados como rey y reina del Desfile Nacional de Carnaval 2019, por sus encomiables aportes en beneficio del desarrollo y proyección del séptimo arte, en suelo dominicano y extranjero.

5- El Desfile Nacional de Carnaval rendirá homenaje a “La Soberana de la Canción”, Casandra Damirón, por sus invaluables contribuciones a la cultura nacional, en el ámbito de la danza folklórica y la música.

6- Las comparsas que desfilarán competirán en siente categorías: Fantasía, Tradicional, Creatividad popular, Histórica, Diablo, Alí Babá e Individual. Los ganadores serán escogidos por un jurado integrados por expertos.

7-Los tres primeros lugares en las categorías Fantasía, Tradicional, Creatividad popular, Histórica, Diablo y Alí Babá obtendrán premios ascendentes a RD$50,000.00 para cada primer lugar; RD$30,000.00 para cada segundo lugar y RD$20,000.00 para cada tercer lugar. En la categoría Individual, el primer lugar recibirá RD$30,000.00; el segundo lugar RD$20,000.00 y el tercero RD$10,000.00. El monto total a entregar en premio asciende a los 660,000.00.

7- Dentro de la programación de febrero, Mes del Carnaval, es exhibida, en la verja perimetral del Parque Independencia, una fantástica y colorida exposición individual de fotografías alusivas al tradicional carnaval dominicano, bajo el título “Carnavalum’’, del artista del lente, Mariano Hernández.

8- Un total de 40 ciudades de la República Dominicana tienen programado celebrar, entre los meses de febrero y marzo del 2019, los carnavales dominicanos.

9- El Desfile Nacional de Carnaval 2019 será transmitido por CRTV, canal 4, el Nuevo Diario TV, la Z 101 y las redes sociales y la aplicación MiCulturAPP, del Ministerio de Cultura.

10- Un amplio dispositivo de seguridad ofrecerá servicio a la ciudadanía en la magna muestra cultural. Del mismo modo, agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) estarán en las calles desde tempranas horas del día, facilitando el acceso vehicular en la zona colindante a la avenida George Washington.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios