www.diariohispaniola.com
Día de la Independencia, claves de redacción.
Ampliar
Día de la Independencia, claves de redacción. (Foto: Fuente externa. )

Día de la Independencia, claves de redacción

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 26 de febrero de 2019, 06:57h
Se ofrecen algunos consejos lingüísticos con motivo del 175 aniversario de la declaración de la independencia de la República Dominicana, el 27 de febrero de 1844.
Día de la Independencia Nacional, Día de la Independencia, mayúsculas
El nombre de la festividad y sus variantes se escriben con inicial mayúscula en todas sus palabras significativas, tal como indica la Ortografía de la lengua española: Día de la Independencia Nacional, Día de la Independencia, Día de la Independencia de la República Dominicana.

La República Dominicana, mejor que República Dominicana
En la escritura de los topónimos que empiezan por una palabra que indica un tipo de división política (país, estado…) o una forma de organización política (reino, república…), se aconseja anteponer el artículo al nombre propio aunque no forme parte de este: la República Dominicana, los Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido…

27 de febrero, formas de escritura
Según las normas ortográficas, los nombres de los meses se escriben en minúsculas (21 de enero, 27 de febrero, 16 de agosto, 6 de noviembre) y solo se escriben con mayúsculas cuando formen parte de la denominación oficial de calles, avenidas, parques, etc.: avenida 27 de Febrero, barrio 27 de Febrero, calle 16 de Agosto, autopista 6 de Noviembre…

Gentilicio, en minúsculas
Los sustantivos y adjetivos que se refieren a la nacionalidad o procedencia geográfica se escriben en minúsculas: dominicano, argentino, cubano, chino, santiaguero, higüeyano, mocano, parisino. Por tanto, ha de escribirse «la historia y la cultura del pueblo dominicano», no «la historia y la cultura del Pueblo Dominicano».

¡Que viva la patria!, sin tilde en que
Cuando es conjunción, que se escribe sin tilde, según indica la Ortografía de la lengua española, aun en los casos en que introduce oraciones exclamativas o interrogativas. Por ello, no es apropiado escribir ¡Qué viva la República Dominicana!, sino ¡Que viva la República Dominicana!

Altar de la Patria, mayúsculas
En las fechas patrias suelen llevarse ofrendas florales a edificios y monumentos de importancia histórica. Llevan mayúscula inicial los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de estos: Panteón Nacional, Puerta del Conde, Puerta de la Misericordia, Altar de la Patria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios