www.diariohispaniola.com
Mercados financieros.
Ampliar
Mercados financieros. (Foto: Fuente externa. )

Las principales historias de economía de la semana

sábado 23 de febrero de 2019, 04:01h
Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.
Datos y cifras. El club de multimillonarios concentra cerca de un 3% de toda la riqueza que genera en Estados Unidos. Gabriel Zucman, economista de la Universidad de Berkeley, encontró que la tajada de este exclusivo grupo se ha triplicado en los últimos 30 años. (BBC Mundo) Consulta el artículo completo [en inglés] aquí.


Marzo, mes clave dentro de 2019. Los primeros resultados del año le han dado cierto optimismo a la Reserva Federal, que estudia cuándo pondrán fin a la reducción de su hoja de balance y cómo será su programa de activos. El anuncio será el próximo mes. (Financial Times l Cronista) Los países de la región ven en el crecimiento el gran reto del año. (Forbes)

La geopolítica y las automotrices chocan una vez más. Debido a la incertidumbre por el Brexit, Honda anunció el cierre de su fábrica de Swindon, por lo que se perderán 3,500 empleos directos y un tanto igual de indirectos. (CNN en español) Renault y Nissan, y los gobiernos de Francia y Japón, chocan para elegir al sucesor de Carlos Ghosn. (Milenio)

El combate a la corrupción en América Latina. Lenín Moreno creará una comisión de expertos para lucha contra la corrupción de los casos registrados en la última década. (Reuters) De acuerdo con Transparencia Internacional, Uruguay es el país con menor percepción de corrupción en la región, ¿a qué se debe? (CNN en español)

EE.UU. y Centroamérica tienen acercamiento. Estados Unidos, El Salvador, Guatemala y Honduras acordaron un plan de desarrollo para frenar la migración. (Reuters) La Alianza para la Prosperidad tiene bríos renovados: el gobierno guatemalteco ha tenido diálogo con congresistas, y los países del bloque formaron un consejo consultivo. (Tribuna)

México baila al ritmo de AMLO. El gobierno de López Obrador presentó un plan para el ‘rescate’ de Pemex, la petrolera más endeudada del mundo. Los mercados reaccionaron con escepticismo. (Bloomberg) En un hecho atípico en las democracias, la cámara baja aprobó la ampliación de delitos sancionados con prisión preventiva oficiosa. (Animal Político)

Bolsonaro no la tendrá fácil ante el Congreso. La cámara baja tumbó un decreto del presidente que alteraba reglas de Acceso a la Información. La decisión fue una reacción al cese de un ministro investigado por corrupción. (Folha de S. Paulo) Bolsonaro presentó su iniciativa de reforma de pensiones, que se anticipa insuficiente. Aquí las claves. (Infobae)

Más pasos contra el cambio climático. Bruselas quiere que las vacas paguen un impuesto medioambiental por su enorme contribución al calentamiento global. (Cronista) Según la NASA, la Tierra es más verde que hace 20 años. Esto se debe a los ambiciosos programas de reforestación en China y la agricultura intensiva en dicho país e India. (Público)

Las mujeres y la Cuarta Revolución Industrial. A pesar que el 78 por ciento de los profesionales de inteligencia artificial son ocupados por hombres, el coeficiente emocional, en el que destacan las mujeres, les dará una ventaja. (Financial Times l Cronista) Aquí siete estrategias para que más niñas estudien Matemáticas y Ciencias. (Foro Económico Mundial)

El saldo español de la crisis europea. España es el país más afectado por la reducción de la clase media europea, con una desilusión arraigada respecto de la recuperación. (New York Times) Esto ayuda a entender el ciclo de inestabilidad política y el auge de la ultraderecha, de cara a las próximas elecciones en abril. (Cronista)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios