www.diariohispaniola.com
Médicos investigan.
Ampliar
Médicos investigan. (Foto: Fuente externa. )

La UCE plantea la importancia de actualización permanente en la formación de médicos RD

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 19 de febrero de 2019, 00:31h
Las universidades dominicanas tienen el reto de continuar actualizándose en las corrientes innovadoras de la práctica médica y los métodos de enseñanza y aprendizaje contemporáneos para la formación de médicos, planteó el rector de la Universidad Central del Este (UCE), licenciado José Hazim Torres.
Santo Domingo.- Planteó que diversos factores reclaman hoy la formación de médicos "globales", esto es, egresados de las Escuelas de Medicina con competencias universales y a la vez con la suficiente capacidad para ponerlas en práctica en sociedades y comunidades con características específicas.

Hazim Torres habló en la apertura de la conferencia "Las Transformaciones de la Educación Médica en el Siglo XXI", y explicó que con esta actividad la UCE inicia el "Programa Tendencias Globales de la Medicina Contemporánea", conjuntamente con Florida International University y el Children Hospital de Miami. La conferencia se repite mañana jueves en San Pedro de Macorís.

Esto, dijo, es necesario porque hoy las universidades, y la UCE lo entiende así, deben asumir que forman profesionales de la salud en el marco de intensos procesos de globalización y revolución tecnológica de la medicina, y de acentuados cambios en los modelos pedagógicos.

Hazim Torres consideró que la redefinición del qué y cómo enseñar y aprender en la educación médica, la transformación de contenidos y modos de aprendizaje, está creando nuevos escenarios y requerimientos nacionales e internacionales, y esto obliga a la cooperación entre las escuelas de medicina para fortalecer los intercambios de saberes y mejores prácticas.

Planteó que la Escuela de Medicina de la UCE ha operado siempre en un contexto de internacionalización que aspiramos a consolidar y profundizar; y resultado de esta visión los miles de médicos egresados de diferentes países y continentes y el impacto de estos profesionales ?por ejemplo- en Estados Unidos y Puerto Rico; que motivo a la ciudad de Miami a entregar a la UCE las llaves de la ciudad por su contribución al desarrollo de la medicina.

Destacó que una muestra de esto, que nos llena de orgullo, es la participación como conferencistas de la doctora, formada en la UCE, Daise Granado-Villar, directora del Children Hospital de Miami y Vicepresidenta Senior de Asuntos Académicos y Médicos de esa entidad hospitalaria. También de la doctora Eneida Roldán, Directora Ejecutiva de la Red de Salud de Florida International University y Decana Asociada de Asuntos Internacionales de dicha Universidad, que recibió parte de su formación en la UCE.

El "Programa Tendencias Globales de la Medicina Contemporánea" consistirá en conferencias y talleres con destacados especialistas, muchos de ellos egresados de la UCE, con posiciones de alto nivel en el campo de la salud en Estados Unidos. También incluye dos seminarios internacionales.

Entre los factores que obliga a las universidades a actualizar sus escuelas de medicina Hazim Torres citó la internacionalización del médico a través de las migraciones, las redes profesionales y virtuales, las tecnologías que permiten la intervención médica a distancia y otros fenómenos globalizantes. También, la transnacionalización de las epidemias y enfermedades, tales como el VIH, la gripe aviaria o incluso algunas enfermedades tropicales, que afectan a otros países por la migración y los viajes.

Además, el rector de la UCE refirió el acelerado proceso de estandarización de la educación médica a través de los procesos de acreditación de las escuelas de medicina y los requerimientos planteados por diversas pruebas internacionales. Igualmente, la difusión de tecnologías médicas y del uso intensivo de las nuevas tecnologías de información y comunicación en el aprendizaje y en la práctica de la medicina.

Hazim Torres también citó la necesidad de practicar la medicina combinando los estándares internacionales con conocimientos e interrelaciones con las comunidades locales, garantizando buenas prácticas y contribuyendo a la equidad social.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios