www.diariohispaniola.com
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno.
Ampliar
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno. (Foto: Fuente externa. )

Moreno impulsará una Comisión Internacional contra la Corrupción en Ecuador

Por Agencia EFE
martes 19 de febrero de 2019, 00:00h
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, convocó ayer a la creación de una Comisión Internacional contra la Corrupción para hacer frente a esta lacra en su país, en cumplimiento de una de sus promesas durante la campaña electoral a la Presidencia en 2017.
Ecuador.- El primer mandatario solicitó a su canciller, José Valencia, que desde este martes inicie reuniones al más alto nivel con las Naciones Unidas, Transparencia Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el cuerpo diplomático para "implementar esta iniciativa de manera inmediata", según un mensaje televisado por las cadenas nacionales.

"El país saldrá fortalecido de esta experiencia. No solo por la demostración palpable de honestidad que se requiere, sino por todo el aprendizaje y experiencia a futuro que esto dejará", insistió Moreno.

Este martes Valencia, junto con el secretario nacional Anticorrupción, Iván Granda, ofrecerá una rueda de prensa sobre los próximos pasos de Ecuador para apelar a la comunidad internacional.

La intención del Gobierno ecuatoriano es que un grupo de expertos internacionales e independientes hagan un seguimiento del trabajo que hacen las instituciones ecuatorianas en la lucha contra la corrupción y puedan apoyarles en su objetivo.

Esta Comisión se encargará de cooperar con las instituciones del Estado que se encargan de denunciar, detectar, investigar y enjuiciar los actos de corrupción que se cometieron en el país andino, así como concertar estrategias e intercambiar información con el objetivo de recuperar los bienes robados.

Moreno recordó que, desde que llegó a la Presidencia en mayo de 2017, su Gobierno ha entregado a la justicia más de 500 denuncias de posibles actos corruptos cometidos por exfuncionarios públicos, al tiempo que consideró que el esfuerzo que lleva a cabo no podrá ser suficiente si no se acompaña de "investigación, juicio, sanción y recuperación del dinero robado".

Desde 2017 numerosos funcionarios de la anterior Administración de Rafael Correa (2007-2017) han sido llevados a juicio por corrupción, entre ellos el exvicepresidente Jorge Glas, o el exsecretario Nacional de Comunicación Fernando Alvarado.

El propio Correa, que reside en Bélgica, de donde es oriunda su mujer, es investigado por distintos proyectos.

En su alocución de hoy, Moreno también se refirió al veredicto de inocencia dictado la semana pasada a favor del exministro Iván Espinel, juzgado por peculado en el Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social (IESS) con otras siete personas.

En ese sentido, Moreno lamentó "la inacción de algunos fiscales y jueces" al investigar los presuntos casos de corrupción y opinó que este hecho "deja claro" que se necesita "apoyo en la prevención, en las leyes, en el trabajo, en los mecanismos para lograr que los corruptos sean sancionados y que los dineros robados sean devueltos a sus verdaderos dueños".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios