www.diariohispaniola.com
El presidente Donald Trump.
Ampliar
El presidente Donald Trump. (Foto: Fuente externa. )

La UE reaccionaría "rápidamente" si Trump opta por imponer aranceles a coches

Por Agencia EFE
lunes 18 de febrero de 2019, 13:15h
La Comisión Europea (CE) reaccionaría "rápidamente" si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decide imponer los aranceles a los coches europeos con los que amenaza desde 2018, si bien en Bruselas se espera que Washington evite "cualquier medida contraria" a su compromiso de mejorar la relación comercial.
Bruselas.- El portavoz jefe de la CE, Margaritis Schinas, recordó hoy que el compromiso adoptado por el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, y el propio Trump el pasado verano señalaba que "tanto la UE como EEUU se abstendrían de tomar cualquier medida contraria a su espíritu y el contenido", esto es, una agenda comercial positiva.

"El presidente Juncker se fía de la palabra del presidente Trump. La UE mantendrá su palabra mientras la UE haga lo mismo", dijo este lunes Schinas, al tiempo que advirtió de que Bruselas reaccionaría "de manera rápida y adecuada" si EEUU acaba imponiendo aranceles a los automóviles europeos.

El compromiso por una agenda comercial positiva que ambos presidentes sellaron tras reunirse en Washington el pasado 25 de julio puso punto y seguido a varios meses de tensiones comerciales entre ambos bloques, con una serie de gravámenes al acero y al aluminio europeos por parte de Estados Unidos a los que Bruselas replicó con aranceles a decenas de productos estadounidenses.

El portavoz señaló que la CE está al tanto de la conclusión de la investigación del Departamento de Comercio estadounidense sobre si las importaciones de autos europeos representan una amenaza a la seguridad nacional en Estados Unidos, si bien su contenido aún no se ha publicado.

Afirmó también que la UE reaccionará si las actuaciones que se desprendan de esta investigación "van en detrimento de las exportaciones de la UE".

"Por nuestra parte, hemos hecho todo lo que ha sido necesario para demostrar que queremos implementar el acuerdo", aseguró Schinas, que avanzó que las relaciones comerciales transatlánticas tendrán un papel destacado en la agenda de la reunión de ministros de Comercio de la UE que tendrá lugar a finales de esta semana en Bucarest.

Por otra parte, Juncker mantuvo hoy un encuentro con la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, con quien abordó "todos los asuntos relevantes en las relaciones transatlánticas", según dijo su portavoz en Twitter.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios