www.diariohispaniola.com
La OEI e Inafocam auspiciaron el Diplomado de Atención Integral a la Primera Infancia.
Ampliar
La OEI e Inafocam auspiciaron el Diplomado de Atención Integral a la Primera Infancia. (Foto: Fuente externa)

Directora OEI afirma se requiere mayor inversion en primera infancia para avanzar hacia educación de calidad

Por Redacción
lunes 18 de febrero de 2019, 00:00h
La OEI e Inafocam auspiciaron el Diplomado de Atención Integral a la Primera Infancia”, actividad formativa que benefició a 865 colaboradores del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI).
Santo Domingo.- La Directora de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y la Cultura, (OEI) en República Dominicana, Catalina Andújar Scheker[, afirmó ayer que la inversión sostenida en la formación y fortalecimiento de las competencias del personal que trabaja en los niveles de la primera infancia, representa un factor imprescindible para avanzar hacia una atención y educación de calidad en la primera infancia.

A su juicio, alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cumplir con la agenda 2030, que es un compromiso mundial, solo será posible si se universaliza la atención integral y la educación de la primera infancia, y se garantizan oportunidades y condiciones equitativas y de calidad desde los primeros años de vida.

“Cabe destacar que para estos fines, las políticas públicas integrales que incluyan la formación inicial y continua son fundamentales”, apuntó la representante de la OEI, durante unas palabras de apertura que pronunciara en el Acto de Cierre del “Diplomado de Atención Integral a la Primera Infancia”, actividad formativa que benefició a 865 colaboradores del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI).



La actividad, efectuada este sábado 9 de febrero en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, estuvo encabezada por la doctora Catalina Andújar Scheker , directora de la OEI; Mtro. Andrés de las Mercedes, director ejecutivo del Inafocam y la Licda. Berlinesa Franco, directora del INAIPI. También estuvieron presentes el doctor Julio Amado Castaños Guzmán, rector de UNIBE y Monseñor Jesús Castro Marte, rector de la UCSD.

El Diplomado de Atención Integral a la Primera Infancia se inscribe en una iniciativa formativa dirigida a los agentes de los CAPI y los CAFI del INAIPI, que se impulsa en el marco del acuerdo interinstitucional entre el INAIPI y el INAFOCAM. El curso diseñado por la OEI y avalado por UNIBE y la Universidad Católica de Santo Domingo, cuenta con 10 módulos elaborados por reconocidos expertos iberoamericanos y un importante componente práctico.



De acuerdo a la funcionaria internacional el proceso formativo realizado responde a una política pública impulsada por el gobierno dominicano, que busca fortalecer la calidad de la atención integral y la educación de la primera infancia en el país.

“En esencia, una política pública basada en evidencias que nos indican que las interacciones entre los docentes y los niños, la formación del personal que los atienden, el liderazgo de los directores, la continuidad del personal y condiciones adecuadas de trabajo, son algunos de los principales factores para lograr resultados de calidad en la primera infancia”, enfatizó Andújar Scheker.

Al tiempo de señalar “por tanto, la decisión del INAIPI de apostar por la formación del personal de los CAIPI y los CAFI es acertada, oportuna y pertinente, sino que expresa una visión clara y un compromiso sostenido para avanzar en esta política pública y garantizar su cumplimiento, desde un enfoque de derechos”.

Por su lado, la directora del INAIPI Berlinesa Franco, destacó la importancia de la formación del personal del INAIPI y de los centros de atención integral de la a la primera infancia (CAIPI) y los centros de atención a las familias (CAFI), y agradeció el apoyo del INAFOCAM, la OEI y las universidades participantes. Asimismo, anunció que en el mes de marzo se continuará con otro grupo de 850.

La capacitación contó con el aval académico de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), que fueron las entidades formadoras responsables.

Participaron agentes, asistentes educativos, animadores, coordinadores de animadores, así como docentes, técnicos regionales, provinciales y nacionales en servicio del INAIPI que laboran en los centros CAIPI y los CAIFI. Estos participantes recibieron una formación pertinente para la certificación que acredita su trabajo en los referidos centros de atención que trabajan con niños de menos de cinco años.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios