www.diariohispaniola.com
El presidente Danilo Medina.
Ampliar
El presidente Danilo Medina. (Foto: Fuente externa. )

Advierten a Danilo de inconstitucionalidad ley de emisión valores de deuda pública

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 17 de febrero de 2019, 16:47h
El movimiento no partidista Conciencia Nacional informó que hoy notificó por acto de alguacil al presidente Danilo Medina y a otros siete funcionarios, de la acción que depositó en el Tribunal Constitucional (TC) contra la ley 64-18, que autoriza al Poder Ejecutivo a la emisión de valores de deuda pública para financiar el Presupuesto General del Estado, correspondiente al 2019.
Santo Domingo.- La entidad dijo, en un comunicado, que el acto de alguacil lo notificó el 7 de febrero pasado, y que este contiene el recurso de inconstitucionalidad que depositó ante el TC.

La acción en el Constitucional fue presentada por los miembros de Conciencia Nacional, Eulogio José Santaella Ulloa, Leopoldo Andrés Franco Barrera, Federico Lalane José, Jaime Fernández Quezada, Chery Jiménez Alfau y Emmanuel Esquea Guerrero.

Además de Medina, la notificación incluyó al consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Fabio Darío Espinal; al ministro de Hacienda, Donald Guerrero; al director general de Presupuesto, Luis Reyes Santos; al tesorero nacional, Alberto Perdomo; al director general de Crédito Público, Athemayani del Orbe; al superintendente de Valores, Gabriel Castro, y al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.

El movimiento aseguró que su acción se produce ante el “carácter inconstitucional” de la ley 64-18, ya que la emisión y colocación de esos valores de pública autorizados por esa ley serían nulos de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 64 de la Constitución.

Los accionantes indicaron al presidente y a los citados funcionarios, que en caso de ignorar esta advertencia se harían pasibles de las sanciones establecidas por el artículo 114 del Código Penal, que sanciona los actos contra la Constitución; el artículo 47 sobre Crédito Público; el Art. 78 de la Ley Orgánica 423-06 sobre Presupuesto para el sector público; el Art. 84 de la Ley 41-08 sobre Administración Pública, así como otras disposiciones legales.

“Conciencia Nacional exhorta a la ciudadanía a exigir al Gobierno que sus actuaciones se ajusten a lo establecido en la Constitución y las leyes y a parar su desenfrenada política de endeudamiento, que ya en el pasado provocó la pérdida de la soberanía nacional”, dijo el comunicado de la entidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios