www.diariohispaniola.com
Museo de las Reales Atarazanas.
Ampliar
Museo de las Reales Atarazanas.

Museo de Las Reales Atarazanas

Por Rosa A. Rodríguez C.
x
roserodriguez17gmailcom/15/15/21
viernes 15 de febrero de 2019, 22:40h
El museo de Las Reales Atarazanas forma parte del patrimonio histórico de la isla de Santo Domingo y patrimonio mundial declarado por la UNESCO.
Museo de las Reales Atarazanas.
Museo de las Reales Atarazanas.

Ubicado en la calle Colón esquina Vicente Celestino Duarte, en la Zona Colonial, el Museo de Las Atarazanas es uno de los edificios más antiguos de América. Según los historiadores, se cree que su construcción inició en el 1509 y terminó en el 1544, ya que fue realizada en varias etapas.

En un principio, funcionaba como depósito de la corona española en la isla. Desde allí se recibían y almacenaban todas las mercancías traídas desde España para su comercialización o distribución en el territorio.

Como era un punto mercantil, fue a partir de esa edificación que se fueron construyendo pequeñas casas que a la larga se convirtieron en una amplia comunidad que dio paso a la creación del primer barrio español de América, bautizado con el nombre del Barrio de Las Atarazanas.

Actualmente funciona como un museo en el que se exhibe la más amplia colección sobre la arqueología subacuática de América.

Entre los restos arqueológicos que se pueden encontrar están: el Galeón español Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción que naufragó al noreste de Puerto Plata en 1641; los Galeones españoles Conde de Tolosa y Nuestra Señora de Guadalupe que naufragaron en la Bahía de Samaná en el año 1724. Ambos galeones transportaban tesoros de la corona española extraídos de México.

También se exhiben piezas de buques de guerra franceses, bienes rescatados desde 1502 hasta principios del siglo XX con los barcos de Monte Cristi; así como vajillas, monedas y otros tipos de piezas.

El museo estuvo cerrado por un tiempo pero fue recuperado y cuenta con una moderna museografía. Actualmente está abierto al público de lunes a domingo desde las 9:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde y el costo de la entrada es de RD$15 para los extranjeros y RD10 para los dominicanos.

Museo de las Reales Atarazanas.
Ampliar
Museo de las Reales Atarazanas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios