www.diariohispaniola.com
Camara de Diputados.
Ampliar
Camara de Diputados. (Foto: Fuente externa)

La Cámara de Diputados aprueba en dos lecturas la Ley de Régimen Electoral

Por Agencia EFE
martes 12 de febrero de 2019, 14:13h
La cuota de género y la cuestión del voto de arrastre fueron los puntos que generaron más debate durante las sesiones, que mantuvieron a los diputados en el hemiciclo durante mas de cinco horas.
Santo Domingo.- La Cámara de Diputados de la República Dominicana aprobó este lunes, en dos sesiones consecutivas, la Ley de Reforma Electoral, por 140 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones.

La nueva ley, que cuenta con 293 artículos, 300 páginas y 25 títulos divididos en sesiones y subsesiones, mantiene el doble arrastre para los senadores y diputados, mientras que separa las elecciones de los ayuntamientos cabecera con los distritos municipales, informó el órgano legislativo en un comunicado.

El texto crea la Procuraduría para Delitos Electorales, adscrita a la Procuraduría General de la República y elimina el transfuguismo en los partidos políticos.

Establece, además, un registro de firmas encuestadoras en la Junta Central Electoral (JCE) que se creará bajo la supervisión de la Dirección de Elecciones de la institución.

Como requisito fundamental para la realización y publicación de encuestas y sondeos de opinión político electoral, las empresas dedicadas a estos fines deberán inscribirse en la JCE a través de la Dirección de Elecciones, que las habilitará para dichos fines.

Según establece el artículo 284 los delitos electorales serán castigados con prisión correccional de seis meses a dos años y multa de dos a diez salarios mínimos del sector público.

En su artículo 204 establece el límite de gasto por campaña electoral, por partido político, agrupaciones o movimientos políticos, que será el equivalente a 1.75 pesos por cada elector hábil inscrito en el registro electoral.

Se establece, además, que los partidos depositarán ante la JCE y mantendrán a la vista en formato electrónico un informe que contenga todos los ingresos y gastos de la organización, antes durante y después del proceso electoral,

Deberán detallar las informaciones de gestión, administración y contabilidad de los recursos captados con los indicadores y los estándares de auditoría establecidos por la Cámara de Cuentas.

Se establece que todas las contribuciones deberán ser personales y limitadas en cantidad y ninguna persona física, corporación, empresa o institución puede hacer o realizar donaciones o contribuciones económicas electorales a nombre de otra persona.

El pasado sábado el Senado de la República aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de Ley de Régimen Electoral, con 24 votos a favor de los 25 legisladores presentes en sesión extraordinaria.

Una vez aprobado en la dos cámaras, el texto, que consta de 248 artículos, debe ser promulgado por el Poder Ejecutivo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios