www.diariohispaniola.com
Laguna Dudu,Cabrera.
Laguna Dudu,Cabrera. (Foto: Fuente externa)

Suspenden búsqueda de dos buzos italianos desaparecidos en cueva R.Dominicana

Por Agencia EFE
martes 12 de febrero de 2019, 14:17h
El equipo de buzos que trabaja en la localización de dos italianos desaparecidos en el interior de la cueva sumergida El Dudú, en el municipio dominicano de Cabrera de María Trinidad Sánchez (noreste), suspendió la búsqueda hasta el miércoles por problemas de visibilidad.
Santo Domingo.- La Dominican Republic Speleological Society (DRSS), que forma parte del equipo de localización, informó este lunes sobre el proceso de búsqueda de los dos buzos italianos, que fueron vistos por última vez adentrándose en las aguas de la cueva del manantial el sábado, cerca del mediodía.

Phillip Lehman y Ángel Compres, ambos buzos de cueva certificados y representantes de la DRSS, están a cargo de la búsqueda desde hace dos días, pero la actual falta de visibilidad de las aguas, provocada por la remoción del sedimento y la estrechez del lugar donde se supone que están los cuerpos han obligado a posponerla hasta el próximo miércoles.

La DRSS actúa en colaboración con las autoridades de la zona y con los propietarios de la Laguna El Dudú, quienes han manifestado su disposición a ayudar.

Según la nota de prensa, los italianos no tenían certificación de buceo en cuevas e ignoraron un letrero que está en la entrada de la cueva advirtiendo sobre la peligrosidad de la zona y el debido entrenamiento que debe poseer quien pase los límites de seguridad.

Para bucear en cuevas es necesario que los individuos cumplan con un entrenamiento distinto al que se realiza para bucear en el mar o aguas abiertas, y tras ese adiestramiento se puede optar por una certificación internacional que lo avala como buzo de cuevas.

Además, los buzos de cuevas requieren de equipos específicos para hacer este tipo de inmersión, porque una cueva sumergida es una zona oscura y techada, que generalmente se encuentra a más de 60 metros desde la entrada.

Se diferencia de una caverna en que en estas últimas, existe un alcance de luz exterior y puede ser buceada por submarinistas de aguas abiertas, siempre y cuando el recorrido no sobrepase los 60 metros desde la entrada.

La cueva El Dudú tiene una profundidad máxima de 27 metros y 800 metros de extensión.

La DRSS es una organización sin fines de lucro dedicada a la búsqueda y exploración de nuevos manantiales, a promover la seguridad y conservación de las cuevas, y a diseñar mapas de toda su extensión para proporcionar información a organismos gubernamentales o a personas expertas interesadas en el buceo en cuevas.

La DRSS es miembro de la Federación Espeleológica de América Latina y el Caribe (FEALC), en representación de República Dominicana y tiene acuerdos de colaboración con el Museo de Historia Natural, el Museo del Hombre Dominicano y el Ministerio de Medio Ambiente. EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios