www.diariohispaniola.com
Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia.
Ampliar
Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia. (Foto: Fuente externa)

Gobierno sigue desarrollando acciones de ayuda a afectados por la sequía

Por Agencia EFE
lunes 11 de febrero de 2019, 09:16h
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó hoy de que las ayudas dispuestas por el Gobierno para asistir a los afectados por la sequía y para erradicar la plaga de escarabajo del pino en la línea noroeste y en la zona de La Sierra han fluido de manera constante.
Santo Domingo.- Al detallar el informe consolidado con las ayudas recibidas hasta el fin de semana, Montalvo, en su calidad de presidente de la Comisión para el Reordenamiento de la Cuenca del Río Yaque del Norte (CRYN), expresó que el Banco Popular aportó 50 millones de pesos para el fondo de operaciones al que el Departamento Aeroportuario contribuyó con 10 millones.

Los Comedores Económicos entregaron 2,000 raciones de alimentos cocidos a unas 500 familias en la zona costera de Montecristi y la misma cantidad en Santiago Rodríguez.

La Fundación Popular ha facilitado 8,000 libras de alimentos como arroz, habichuelas y otros granos, que se están distribuyendo entre más de 230 familias de las comunidades de Henequén, Pinalito y Los Asientos en Jánico.

Asimismo, desde el pasado 30 de enero, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) mantiene seis camiones fijos, de 4,500 galones cada uno, en el área de influencia del Plan Sierra, que están distribuyendo agua para uso humano en 20 comunidades, que han recibido 207,230 galones de agua.

A la distribución de agua también se sumó el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), que con 21 camiones tipo cisterna fijos ha distribuido 400,000 galones hasta la fecha.

Del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), se recibieron ocho mil botellas de agua para niños en las escuelas de las zonas más empobrecidas.

Para el auxilio a la ganadería y la agricultura se han entregado 4,500 quintales de afrecho, 300 unidades de silo bolsa, 60 camiones de caña de azúcar, y 16,000 galones de melaza, donados por el Indrhi, para la alimentación de ganado en la Regional Agropecuaria Nordeste.

Además, está previsto repartir diez toneladas de caña, así como diez mil quintales de una formula alimenticia elaborada a base de maíz y porotos de trigo.

También se está distribuyendo agua a los depósitos de los ganaderos, en un servicio que totaliza la entrega de 106,050 galones de agua a 55 ganaderos pertenecientes a cuatro asociaciones de 12 comunidades.

El segundo componente del Plan está centrado en combatir la plaga del escarabajo del pino (Ips calligraphus), que afecta a los pinares de la zona de La Sierra, donde se trabaja con drones del Sistema Nacional de Emergencias 911, para la detección y monitoreo de focos de ataques del insecto.

Hasta la fecha se han detectado 650 focos, de los que 241 focos han sido saneados con éxito, señaló el ministro.

El Plan Sierra contará con la colaboración, aprobada por el gobierno de Estados Unidos, bajo la modalidad de cooperación técnica no reembolsable, del entomólogo forestal Ronald Billings.

Billings estará en el país desde el 15 de marzo al 30 abril supervisando las prácticas de saneamiento, impartiendo talleres y cursos sobre el combate del Ips, y liderando el diseño de un plan de monitoreo para reducir el riesgo de daños por parte de esta plaga.

Sobre las ayudas para combatir el insecto, el funcionario detalló que, hasta el momento, se ha recibido del COE 33 extintores de químicos secos, 10 motosierras, 20 bombas manuales para aplicación de insecticida, y equipos para la conformación de las primeras 15 brigadas para el combate del citado insecto.

Con aportes de la CRYN se han adquirido 22 motosierras, 16 extintores portátiles, 19 clinómetros, 28 bombas motorizadas y 29 bombas de mochila para la aplicación de insecticida, así como 120 litros de cipermetrina (insecticida), 2 afiladores eléctricos y el equipamiento menor que requieren las brigadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios