www.diariohispaniola.com
Gustavo Montalvo
Gustavo Montalvo (Foto: Fuente externa)

Anuncian programa para mejorar la Cuenca del Río Yaque del Norte

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 24 de noviembre de 2018, 11:11h
Gustavo Montalvo aunció que el programa de iniciativas se estará de desarrollando en los próximos meses, de continuidad con los trabajos que realizan para rescatar el importante curso de agua y su entorno.
Santiago Rodríguez. - El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, sostuvo un encuentro con los principales actores de la comisión que coordina el Plan para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Yaque del Norte (CRYN).

En su calidad de presidente de la CRYN, el funcionario puntualizó que entre los proyectos a desarrollar están:

• La reforestación de 7,000 tareas mediante plantaciones de café y cacao

• Siembra de 3,500 tareas de macadamia

• Desarrollo de 400 sistemas agroforestales para producción familiar

“La construcción de 50 lagunas o micro-reservorios en zonas estratégicas, combinada con un programa de arborización de pastizales y de mejoras de pastos”, añadió Montalvo.

Otras iniciativas
Agregó, que como parte de las acciones, también estará el financiamiento y acompañamiento para la mejora de infraestructura de salas de ordeño y el fortalecimiento institucional a todas las asociaciones de ganaderos de la región.

Gustavo Montalvo explicó que se cuenta con fondos de la Presidencia y del Ministerio de Agricultura, así como con recursos de la Agencia Francesa de Desarrollo que serán utilizados en proyectos específicos para las sub-cuencas de los ríos:

• Guayubín

• Maguaca

• Chacuey

Más de RD$274 millones
Asimismo, expresó que en el proyecto de presupuesto para el año 2019 se incluyó un préstamo con el Banco Mundial, del que se proyecta destinar un total de RD$274 millones 870 mil, para financiar parte de las acciones.

“Mientras tanto, continuaremos trabajando en las labores de la siguiente fase, que incluye completar los modelos de gobernanza, el mapeo de actores y el diseño del Plan de Ordenamiento de largo plazo”, indicó.

Educación Temprana

Por otro lado, el funcionario también informó que se dará inicio al programa de “Educación Temprana”, en unas 20 escuelas de la zona.

Recuento de acciones

En el encuentro, el ministro Montalvo hizo un recuento de las labores que se han realizado desde el pasado 30 de enero, cuando fue anunciada la creación de la Comisión.

“Los primeros 120 días nos dedicamos a la preparación de los avances en la elaboración del Plan de Ordenamiento de la Cuenca del Río Yaque del Norte, en el cual participaron activamente representantes de los sectores públicos, privado y social que forman parte de la Comisión”, señaló.

Montalvo expresó que, con ese esfuerzo colectivo, se definieron las bases de una visión común y de largo plazo para garantizar el mejoramiento sostenido de la calidad de vida de los habitantes de la Cuenca y el desarrollo de sus actividades productivas en cada subcuenca del río Yaque del Norte.

Sostuvo que en el documento se incluye un plan de operaciones para los primeros 18 meses y un presupuesto global ascendente a 664 millones 900 mil pesos.

Inicio de actividades
Indicó que en esos meses también se iniciaron actividades que repercuten directamente en el ordenamiento de la cuenca, que comenzaron el pasado 25 de julio, en el marco de la celebración del Día del Yaque del Norte.

Explicó que esos trabajos incluyen la reforestación de 400 tareas en la Cordillera Septentrional y de 700 tareas en las cuencas del Bao y Ámina; la plantación de bambú y otras especias a lo largo de la ribera del río Jimenoa, y labores de saneamiento y arborización en la cañada de Nibaje, lideradas por CORAASAN.

Desde julio a la fecha se han ejecutado las siguientes acciones:
• Establecimiento de plantaciones forestales en 14,174 tareas, cubiertas con 698 mil árboles;

• Siembra de café bajo sombra en 2,174 tareas

• Siembra de 3,000 plantas de macadamia, que cubren 214 tareas de plantación

Modelo de financiamiento Señaló que, en coordinación con las asociaciones de productores de café y macadamia del área de la Sierra, se diseñó el modelo de financiamiento y subsidio.

Así como el acompañamiento técnico para empezar, especialmente en la subcuenca de Bao y Ámina, el establecimiento de 3,500 tareas de macadamia y la renovación de 7,000 tareas de café bajo sombra de guama.

Plan Operativo
Montalvo precisó que se completó el Plan Operativo para mejora de la infraestructura física, el acceso vial y el control de incendios forestales en el Parque J. Armando Bermúdez, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Indicó que se constituyó el Comité Institucional Municipal, compuesto por alcaldes y directores de distritos municipales, como líderes de las unidades operativas de las subcuencas, que apoyarán los proyectos para el ordenamiento de la cuenca.

De igual modo, detalló que en coordinación con el Plan Yaque y la Alcaldía de Jarabacoa y mediante el cofinanciamiento de la organización ECOSELVA, se contrató un estudio de factibilidad para el saneamiento general de la ciudad, especialmente en el aspecto de tratamientos de aguas residuales.

Asistentes
En el encuentro también participaron:

• Osmar Benítez, ministro de Agricultura

• Sina del Rosario, viceministra de la Presidencia

• Olgo Fernández, director del INDRHI

• Eduardo Peralta, director ejecutivo del Plan Sierra

• Alfredo Dorrejo, presidente de la Cooperativa Mamoncito

• Roberto Espinal, alcalde de San José de las Matas

• Ignacio Rosa, alcalde de Pepillo Salcedo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios