www.diariohispaniola.com
Lluvias en Perú.
Ampliar
Lluvias en Perú. (Foto: Fuente externa. )

Lluvias y deslizamientos golpean a las regiones del sur de Perú

Por Agencia EFE
sábado 09 de febrero de 2019, 15:02h
Las intensas lluvias que caen en el sur de Perú generaron este viernes la caída de grandes deslizamientos de lodo y piedras en las regiones de Moquegua, Tacna y Arequipa, donde hasta el momento se ha reportado cinco muertos.
Lima.- A los deslizamientos que afectaron durante la tarde del jueves a dos localidades de Arequipa, donde se produjeron las víctimas mortales, se sumaron este viernes fenómenos similares en Moquegua y Tacna, que sufren las lluvias de temporada con una intensidad poco habitual.

El funcionario del Gobierno Regional de Moquegua Michell Medina declaró al Canal N de televisión que el principal río de la localidad ha alcanzado niveles no registrados desde hace quince años.

"Los pobladores ha sufrido la inclemencia de las lluvias y ríos que han causado destrozos desde la parte alta de Moquegua, con un caudal de entre 60 a 70 metros cúbicos por segundo, lo han catalogado como un desastre", señaló.

Medina dijo que las provincias de Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro han sido las más afectadas y que las autoridades regionales están reunidas para coordinar las acciones de emergencia.

La oficina regional de la Defensa Civil reportó, por su parte, que el desborde del río Moquegua causó el colapso del sistema de alcantarillado y de la planta de agua de Yunguyo, lo que ha dejado sin abastecimiento a unas 33.000 personas.

En la región vecina de Tacna, fronteriza con Chile, un gigantesco deslizamiento afectó gran parte del poblado de Ilabaya, sin que aún se conozca si se han producida víctimas, según imágenes difundidas por la televisión nacional.

En el lugar, que pertenece a la provincia tacneña de Jorge Basadre, el lodo y las piedras alcanzaron decenas de viviendas e ingresaron hasta el estadio de Ilabaya, donde se formó un gran laguna de lodo.

El diario El Comercio señaló que el deslizamiento produjo la caída del puente Sagollo, lo que dejó a la zona totalmente aislada.

Las intensas lluvias también causaron el incremento del caudal y desborde del río Caplina, en la ciudad de Tacna, lo que generó el colapso de un puente en el sector de Piedra Blanca, en el distrito de Calana.

El Canal N señaló que el Gobierno ha decidido declarar en emergencia a varios distritos de Tacna y Moquegua, tras recibir un informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) que indicó que las acciones de respuesta no han sido suficientes.

La declaración de emergencia permitirá ejecutar medidas y acciones inmediatas para atender y rehabilitar las zonas afectadas por la naturaleza.

Las autoridades peruanas reportaron a primera hora de este viernes que las intensas lluvias que caen en el sur de Perú provocaron desbordes de ríos y deslizamientos de lodo que han dejado cinco muertos en dos provincias de la región Arequipa.

El distrito de Aplao, en la provincia de Castilla, sufrió la caída de un gran deslizamiento de lodo, conocido en Perú como "huaico", que dejó tres muertos, incluida una menor de 16 años que fue encontrada hoy entre los escombros de su vivienda.

Al menos 30 casas fueron destruidas por el lodo y los daños se extienden a los anexos de Casquina, Caspani y La Barranca, informó el consejero provincial Edy Medina a medios locales.

Asimismo, dos mineros murieron en el distrito de Río Grande, en la provincia de Condesuyos, al quedar atrapados por un deslizamiento en la entrada de la mina Labor San Antonio.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que un contingente de soldados llegó a Aplao para apoyar en la tareas de limpieza en zonas afectadas por el huaico, mientras que el gobierno regional de Arequipa llevó carpas, bobinas de plástico, herramientas, colchones y alimentos para atender a la población damnificada.

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, llegó a Aplao desde el jueves para coordinar con el alcalde provincial, Raúl Cáceres, la ayuda para los damnificados y los trabajos de limpieza de vías y habilitación de carreteras alternas.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas señaló que a través del Comando Operacional del Sur (COS) envió al Batallón de Infantería Motorizada número 13 para que realice la búsqueda de personas desaparecidas, remoción de escombros y limpieza de vías que se han visto afectadas por el desastre natural.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios