www.diariohispaniola.com
Manifestaciones en Haití.
Manifestaciones en Haití. (Foto: Fuente externa. )

Multitudinaria protesta en Haití en segundo aniversario del presidente Moise

Por Agencia EFE
viernes 08 de febrero de 2019, 08:24h
Los haitianos, convocados por sectores de oposición y organizaciones sociales, salieron masivamente a las calles en rechazo al Gobierno que encabeza del presidente Jovenel Moise, quien este jueves cumplió dos años en el cargo, en medio de una acuciante crisis política y económica.
Haití.- En varios puntos del país se registraron protestas, la mayor de ellas en la capital, donde miles de personas marcharon contra el Gobierno, dos días después de que anunciara varias medidas para intentar paliar la crisis económica que afecta al empobrecido país, que aún no ha aprobado el presupuesto para este año.

Las manifestaciones, que provocaron el cierre de las escuelas y de muchos comercios, se tornaron violentas en ocasiones, dejando varios heridos y al menos diez vehículos quemados, entre ellos dos de la Policía, según pudo comprobar Efe, aunque las autoridades no han ofrecido datos oficiales sobre lesionados o daños.

En la exclusiva zona de Pétion Ville, al sureste de la capital, la Policía lanzó gases lacrimógenos a los manifestantes, quienes, a su vez, respondieron quemando neumáticos y lanzando piedras contra negocios y algunas oficinas cerradas.

En Pétion Ville los manifestantes también intentaron incendiar una estación de gasolina, en una jornada que coincidió con el 33 aniversario de la caída del régimen de Jean-Claude Duvalier.

El excandidato presidencial Jean-Charles Moise llamó a la oposición a unirse para pedir la dimisión de Moise, quien no tuvo actividad pública este jueves, e, incluso, propuso elegir un presidente provisional si el gobernante no dimite.

Jean-Charles Moise criticó el alto índice de inflación, de dos dígitos, la inseguridad, el desempleo y la corrupción, y afirmó que "esta vez la comunidad internacional no va a poder salvar al régimen" del gobernante Partido Haitiano Tet Kale (PHTK),

"Tengo 33 años y nunca he tenido un trabajo en mi vida. Cada Gobierno viene y se va, pero la corrupción y la impunidad sigue. Hoy la juventud quiere un cambio radical en el sistema que nos está destruyendo", dijo a Efe Jean Phillip Etzer, quien salió a respaldar la protesta en Puerto Príncipe.

También se registraron protestas en las ciudades de Cabo Haitiano, Jacmel, y Leogane, entre otras, y los convocantes han advertido de que continuarán las manifestaciones hasta lograr la dimisión del Jovenel Moise.

Las protestas cuentan con el respaldo de líderes opositores como Jean-Charles Moise y Andre Michel y del Grupo Petro Challenger, surgido en 2018 para exigir justicia en las supuestas irregularidades en el programa Petrocaribe, a través del cual Venezuela suministra petróleo a este país a precios blandos.

Una auditoría del Tribunal de Cuentas de Haití presentada el pasado 1 de febrero reveló irregularidades entre 2008 y 2016 en el manejo de los fondos del programa Petrocaribe.

El informe involucra tanto a funcionarios del Gobierno de Moise, como a exfuncionarios de las administraciones de sus antecesores Michel Martelly y del fallecido René Préval.

Estas manifestaciones se producen después de que el martes el Gobierno declaró una urgencia económica, que implica reducir el costo de los bienes de primera necesidad, incrementar el acceso al crédito de las pequeñas empresas, para intentar paliar la crisis.

Haití, el país más pobre de América, aún no ha aprobado el presupuesto para este año, el cual fue rechazado el pasado mes por la Cámara de Diputados tras argumentar que ese no satisface a la cámara, por lo que instó al Ejecutivo a presentar una propuesta que represente "las necesidades actuales".

El proyecto de presupuesto para este año es de 132.000 millones de gourdes (1.650 millones de dólares).

La situación de la nación se ha agravado este año por una fuerte depreciación del gourde y por la crisis de electricidad derivada de la escasez de gasolina, tras un 2018 marcado por serias dificultades en lo político, económico y social, agudizadas por las protestas callejeras en contra de la corrupción y la impunidad.

A principios de julio de 2018 se produjeron en Haití violentos disturbios que causaron varios muertos, luego de que el Gobierno anunciara fuertes incrementos en el precio de los combustibles, que causaron la caída del entonces primer ministro Jack Guy Lafontant, a quien sustituyó el actual jefe de Gabinete, Jean Henry Ceant.

El noviembre pasado, Haití vivió varios días de huelga que paralizó la capital haitiana tras una multitudinaria manifestación de protesta contra la corrupción.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios