www.diariohispaniola.com
Junta Central Electoral.
Junta Central Electoral. (Foto: Fuente externa. )

Comisión bicameral concluye estudio Ley Electoral; seguirá arrastre senadores

Por Agencia EFE
viernes 08 de febrero de 2019, 08:19h
La comisión bicameral que estudió el proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral concluyó hoy con la aprobación de los 248 artículos de la pieza, que será enviada al Senado.
Santo Domingo.- En una reunión que contó con la participación del presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, los legisladores decidieron mantener el sistema de voto preferencial como está desde 2002 en el nivel congresual, y estableció que será preferencial el voto municipal de los regidores y vocales.

El presidente de la comisión, senador Arístides Victoria Yeb, dijo que entre los temas que estaban pendientes y que fueron aprobados en esta última y larga reunión figuran, el voto preferencial, el voto preferencial municipal, tanto en el casco urbano de los municipios como los distritos municipales.

El senador resaltó la importancia de la aprobación del régimen de consecuencia, que incluye sanciones administrativas, sanciones pecuniarias y de índole penal, reclusión de dos a cinco años en algunos delitos electorales.

La división de las elecciones de los distritos con los municipios, la ratificación del voto preferencial de los diputados en el exterior, y en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), así como el sistema por lista para el diputado en el exterior.

También fue aprobado el tema del financiamiento, los candidatos de los partidos políticos tendrán un tope y un nivel de transparencia, a los fines de que el país sepa la fuente del financiamiento.

“Se aprobó la creación de una procuraduría especializada para castigar los crímenes y delitos electorales. También, que los delegados políticos de los partidos serán acreditados por niveles en las mesas electorales, lo que significa que el candidato presidencial podrá acreditar sus delegados, el Congreso podrá acreditar sus delegados y en lo municipal también”, manifestó Victoria Yeb.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios