BOCA CHICA.-Tras recibir un reconocimiento que le entregó el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, por los aportes de la comunidad europea al país en los últimos 25 años, Rompuy advirtió, sin embargo, que los resultados de esa inversión se verán a mediano y largo plazo, "pero es importante que se haya comenzado ahora y estoy impresionado por lo que he visto en materia de mejoría de la educación y de construcción de miles de aulas para los estudiantes".
"Tengo la seguridad de que por esa inversión en materia de educación, a ustedes (los dominicanos) les espera un gran futuro. Como político que soy, estoy al tanto de los cambios y los resultados a ustedes les llegarán con el paso del tiempo", afirmó.
Aseguró que trabajar por la educación, es trabajar para eliminar la pobreza, "y eso es sin dudas lo que vemos en materia de educación, un programa ambicioso de eliminación del analfabetismo, de inversión en infraestructura educativa con nuevas aulas. Acá vemos que la educación es un factor vital en materia de política oficial". Rompuy saludó y se despidió en español.
De su lado, el ministro Amarante Barfet agradeció a Rompuy la colaboración de la Comunidad Europea a República Dominicana, y agregó que durante muchos años el país ha luchado por dar un salto cualitativo en materia de educación.
"Ahora mismo estamos en plena ejecución del Programa de Apoyo a las Políticas Sectoriales (PAPSE II), por un monto de 54 millones 600 mil euros que están siendo invertidos por parte del ministerio de Educación en lograr lo que todos anhelamos para República Dominicana y que sabemos que es el objetivo de la Unión Europea cuando colabora con nuestro país en lograr la calidad de la educación dominicana", indicó el funcionario.
Dijo que al país no le ha resultado fácil mejorar la calidad de su educación porque el sistema imperante hasta ahora no ha dado resultado. Explicó que mediante el esquema imperante hasta ahora, con tres tandas diarias, los estudiantes matutinos reciben apenas 2 horas y media de clases, los vespertinos tres horas y los nocturnos cuatro horas.
Precisó que consciente de que con ese esquema el país no puede avanzar en materia educativa, desde que llegó al poder el presidente Medina se trazó como política fundamental revertir esa situación y concibió la Jornada de Tanda Extendida, construcción de 28 mil aulas y mejoría de las condiciones de vida y de capacitación del magisterio. "Este sistema de organización no permite que podamos avanzar, porque los niños deberían recibir cinco horas de clases y los mayores que ellos, los de secundaria, deberían recibir seis horas diarias y sólo reciben tres horas y con ese mecanismo no es posible ese salto cualitativo", manifestó.
Amarante Baret dijo que la Jornada de Tanda Extendida impedirá la deserción escolar y que los menores hijos de hogares monoparentales, especialmente de mujeres jefas de familia, sean captados por la delincuencia, "y por es que hemos dicho, señor presidente, que la Jornada de Tanda Extendida es el paradigma de la educación dominicana, porque aparte de atender a los niños, de darle una educación de calidad, de invertir en la dignificación y capacitación del magisterio, también permitirá que las mujeres jefas de familia, puedan trabajar sin preocuparse por la suerte de sus hijos en edad escolar".