www.diariohispaniola.com
Manifestaciones en Venezuela.
Ampliar
Manifestaciones en Venezuela. (Foto: Fuente externa. )

Exilio pide a los que reconocen a Guaidó expulsar a embajadores de Maduro

Por Agencia EFE
jueves 24 de enero de 2019, 14:55h
La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) agradeció este jueves a los Gobiernos que han reconocido a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y expresó su confianza en que lo siguiente será desconocer y expulsar de sus países a los diplomáticos del "régimen de Nicolás Maduro".
Venezuela.- "Esperamos que este reconocimiento y respaldo al pueblo de Venezuela conlleve en las próximas horas al desconocimiento y expulsión de los embajadores y representaciones consulares del régimen de Nicolás Maduro en sus países, quienes están usurpando funciones por representar a unos ilegítimos que intentan secuestrar el poder", señaló Veppex en un comunicado difundido en Miami.

Además exhortó a esos países a "apoyar una asistencia militar humanitaria", si los militares venezolanos no cumplen con su rol de policía de la Constitución y siguen actuando "como mercenarios" para mantener a Nicolás Maduro en el poder.

"Ya van más de 17 venezolanos asesinados y es necesario poder brindar seguridad y apoyo a un pueblo que lucha por su libertad en las calles", agregaron el presidente y el vicepresidente de Veppex, José Colina y Henry Clement, respectivamente, en el comunicado.

Veppex expresó "especialmente" su "eterno agradecimiento" al Gobierno de Estados Unidos, uno de los que este miércoles reconoció al titular de la Asamblea Nacional de Venezuela como presidente de ese país hasta que se realicen elecciones libres y democráticas.

Después de que el presidente Donald Trump diera su reconocimiento a Guaidó, Maduro, que a ojos de EE.UU. ya no es presidente, rompió relaciones con Washington y dio un plazo de 72 horas a los diplomáticos y personal de la embajada estadounidense en Caracas para abandonar el país.

Como titular del Poder Legislativo emanado de las elecciones de diciembre de 2015, en las que la oposición obtuvo la mayoría, Guaidó asumió este miércoles las competencias del Ejecutivo como presidente encargado, en base a los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución.

Además, pidió a los cientos de miles de venezolanos que lo acompañaron en esta proclama que juraran asimismo respaldarlo en la lucha para cese la "usurpación" de Nicolás Maduro en la Presidencia y asumir esta responsabilidad bajo los artículos 333 y 350, específicamente.

Guaidó ha recibido un contundente respaldo de la mayoría de los Gobiernos de América, de la Organización de Estados Americanos y de la Unión Europea.

El pasado 10 de enero, Maduro tomó posesión de su segundo mandato después de unas elecciones celebradas en mayo de 2018 que no fueron reconocidas por la mayoría de la oposición, que no participó en los comicios, ni por la mayor parte de la comunidad internacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios