www.diariohispaniola.com
Presidente Danilo Medina.
Ampliar
Presidente Danilo Medina. (Foto: EFE)

El presidente comparte la preocupación por la criminalidad en el país

Por Agencia EFE
domingo 20 de enero de 2019, 03:09h
El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, compartió hoy la preocupación de la sociedad por los últimos casos de criminalidad registrados en el país, donde, sin embargo, afirmó, la tasa de homicidios ha bajado de un 24 % a un 15 % en los últimos cuatro años.
Santo Domingo.-Al menos ocho personas murieron de forma violenta en el país entre los pasados domingo y lunes, lo que llevó a distintos sectores a reclamar acciones a los organismos de seguridad locales.

En declaraciones hoy a periodistas en la sede de la Presidencia, Medina dijo que "cada vez que se produce un acontecimiento como este la población se alarma porque son actos criminales que afectan a la población, que dejan mujeres sin maridos, que dejan hijos sin padres, que ponen a muchas madres en situaciones difíciles y a nosotros nos preocupa tanto como a ellos".

Sin embargo, aunque calificó de "lamentable" la situación, negó que esta pueda desestabilizar el país.

El gobernante atribuyó la situación, en parte, a las decenas de dominicanos que llegan semanalmente al país deportados desde Estados Unidos tras cumplir condenadas por delitos como asesinatos, narcotráfico y violaciones sexuales.

En la República Dominicana "no pasa una semana sin que no nos manden un avión lleno de exconvictos (...) y no tenemos un programa de inserción laboral para que esas personas puedan rencausarse", agregó en sus declaraciones.

En ocasiones, apuntó, llegan hasta 80 deportados en un solo vuelo.

"Ese es un problema que tenemos que ver qué hacemos", dijo, al tiempo que defendió los distintos programas puestos en marcha por su Gobierno para que los dominicanos no tenga que marcharse del país, y citó que en los últimos cuatro años se han creado más de 730.000 puestos de trabajo.

En sus declaraciones, Medina también se refirió a los cambios anunciados esta semana por la Policía Nacional y señaló que "al que no haga su trabajo con eficiencia hay que removerlo".

Los cambios tienen lugar tras la muerte la semana pasada del comandante de la Policía Preventiva de Baní (sureste), coronel Daniel Ramos Álvarez, quien fue recibido a tiros por quienes operaban un punto de venta de narcóticos en esa localidad.

Respecto al narcotráfico, Medina reconoció que una cantidad de la droga que llega de tránsito al país se está quedando en territorio nacional y es vendida en pequeñas porciones en estos puntos.

Asimismo, dijo que el narcotráfico ha penetrado "muchísimas áreas de la República Dominicana, incluyendo áreas militares y de seguridad" y que cada cierto tiempo la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas expulsan de sus filas a oficiales vinculados a este delito.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios