www.diariohispaniola.com
Un proyecto de ley aprobado establece que la consulta ciudadana podrá ser convocada mediante resolución del Tribunal Electoral (TE) y se realizará simultáneamente a las elecciones de mayo próximo, según las normas del Código Electoral y a través de dos preguntas.
Ampliar
Un proyecto de ley aprobado establece que la consulta ciudadana podrá ser convocada mediante resolución del Tribunal Electoral (TE) y se realizará simultáneamente a las elecciones de mayo próximo, según las normas del Código Electoral y a través de dos preguntas. (Foto: EFE)

El Parlamento panameño recibe la propuesta de la quinta papeleta para una nueva Constitución

Por Agencia EFE
martes 15 de enero de 2019, 18:54h
El Ejecutivo presentó hoy ante el Parlamento panameño un proyecto de ley para incluir en las elecciones generales del 5 de mayo de 2019 una quinta papeleta para consultar a la ciudadanía acerca de si quiere que se convoque una Asamblea Constituyente, para redactar una nueva Constitución.

Panamá, 14 ene (EFE).-El proyecto de Ley 001-19, que convoca la consulta ciudadana y aprobado por el Gabinete (ministros) el pasado 8 de enero, fue presentado ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Panamá, de amplia mayoría opositora, por el ministro de la Presidencia, Jorge González.

González dijo a los periodistas, tras presentar la iniciativa, que en la papeleta se incluirán dos preguntas a la ciudadanía, una sobre si quiere que se haga una transformación a la Constitución y otra si desea que esos cambios sean a través de una Constituyente Paralela, como lo establece la actual Carta Magna que data de 1972.

"Así que hoy hemos cumplido con ese mandato del Consejo de Gabinete y también con la voluntad del presidente de la República (Juan Carlos Varela) de hacerle esta consulta al pueblo panameño y que sea el pueblo panameño el que decida el 5 de mayo, (en caso) de ser aprobado el proyecto de Ley aquí en la AN", indicó.

El ministro de la Presidencia dijo que ahora es responsabilidad de los 71 diputados que integran el Parlamento comenzar "lo antes posible" la discusión de la iniciativa, la cual debe pasar por tres debates legislativos para poder ser aprobada.

González añadió que el debate debe iniciar cuanto antes "para tener el tiempo suficiente, como lo ha manifestado el Tribunal Electoral (TE), de poder incluir, de ser aprobado el proyecto de Ley, esta papeleta adicional en las elecciones generales del 5 de mayo" próximo.

Opinó que vale la pena darle esa oportunidad al pueblo panameño, y que sean las próximas Administraciones que asuman ese mandato que se expresará el 5 de mayo sobre una transformación a la Carta Magna y la vía o manera de hacerlo.

Destacó además que para esto no deben haber de por medio banderas políticas ni divisiones "en un momento tan importante como este", en alusión a que en el Parlamento domina una amplia mayoría opositora liderada por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el partido Cambio Democrático (CD).

González afirmó que espera que "sea un debate amplio, de altura, por el país y por los panameños, y que no incluyamos el debate político dentro de la discusión de este proyecto de Ley" para tener "un instrumento actualizado a la realidad que vive hoy en día la nación panameña".

La AN indicó hoy en un comunicado que esta iniciativa, que Varela anunció el pasado 2 de enero durante la instalación de la segunda legislatura del quinto y último periodo de sesiones ordinarias del Órgano Legislativo, "ha sido interpretada, por cierto sectores políticos, empresarial y de la sociedad, como muy tardía".

El proyecto de ley aprobado establece que la consulta ciudadana podrá ser convocada mediante resolución del TE y se realizará simultáneamente a las elecciones de mayo próximo, según las normas del Código Electoral y a través de dos preguntas.

La primera pregunta aprobada por el Gabiente en esta consulta a la población será: "¿Está usted de acuerdo con que se convoque una Asamblea Constituyente para adoptar una nueva Constitución?"

Mientras que la segunda pregunta es: "¿Está usted de acuerdo que la convocatoria sea a través de una Asamblea Constituyente Paralela de conformidad con el artículo 314 de la Constitución vigente?".

El resultado de la consulta "no será vinculante para la actual administración ni para la que entre en funciones el 1 de julio de 2019", según informó el pasado 8 de enero la Secretaría de Comunicación del Estado (SCE).

"La reglamentación, organización y ejecución de la consulta popular será responsabilidad del TE y el Órgano Ejecutivo le proveerá los recursos presupuestarios requeridos", de acuerdo con la información oficial.

El 5 de mayo de 2019, Panamá tendrá elecciones generales para escoger al presidente y vicepresidente del país, 71 diputados de la Asamblea Nacional, 20 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), 81 alcaldes y 679 representantes de corregimiento y 9 concejales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios