www.diariohispaniola.com
Vista de la sede de la Junta Central Electoral (JCE) donde han acudido los cinco partidos políticos que notificaron ante esta institución su decisión de celebrar primarias simultáneas en distintas modalidades en Santo Domingo.
Ampliar
Vista de la sede de la Junta Central Electoral (JCE) donde han acudido los cinco partidos políticos que notificaron ante esta institución su decisión de celebrar primarias simultáneas en distintas modalidades en Santo Domingo. (Foto: EFE)

Junta Central Electoral trata con partidos las primarias de cara a los comicios

miércoles 09 de enero de 2019, 15:45h
Los jueces de la Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana se reunieron hoy con los cinco partidos que notificaron ante esta institución su decisión de celebrar primarias simultáneas en octubre para elegir a sus candidatos que competirán en los comicios generales del año próximo.
Santo Domingo.- A la reunión asistieron delegados del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de los opositores Partido Revolucionario Moderno (PRM, el principal), Partido Alianza País (Alpais), Partido Opción Democrática y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aliado del Gobierno que preside Danilo Medina.

Las partes, según informó la JCE en la red social Twitter, intercambiaron opiniones e inquietudes sobre la logística en la organización y planificación de primarias.

El calendario electoral dado a conocer por la JCE en septiembre pasado establece la celebración, el 6 de octubre de 2019, de primarias internas y simultáneas por parte de los partidos para escoger a sus candidatos.

Las elecciones municipales tendrán lugar el 16 de febrero de 2020, mientras que las presidenciales y congresuales se celebrarán el 17 de mayo de ese mismo año.

Si ninguno de los candidatos a la Presidencia alcanza el 50 % más un voto, se celebrará una segunda vuelta entre los dos más votados en junio.

Estos plazos están establecidos en la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, promulgada el 13 de agosto pasado, aprobada por el Congreso Nacional tras años de debates, y que fue cuestionada por un sector del oficialista PLD.

El proyecto llevaba años en el Congreso Nacional, pero las diferencias entre los partidos respecto a la modalidad para escoger sus candidatos a cargos electorales había impedido su aprobación, y en el último año provocó una fuerte fricción en el PLD, que gobierna de manera ininterrumpida desde 2004.

La ley deja en manos de las cúpulas de los partidos el método para elegir a los candidatos, posición que enarboló el sector que dentro del PLD encabeza el presidente Medina, pero que fue rechazada en su momento por la corriente del exgobernante del país Leonel Fernández, quien preside esa organización, y quien ya lanzó sus aspiraciones para buscar nuevamente la nominación presidencial.

Por su lado, Medina, a quien la Constitución del país prohíbe expresamente buscar un tercer mandato, informó en agosto que será en marzo cuando fijará posición sobre una eventual reelección.

Medina llegó al poder en 2012 y resultó reelegido cuatro años más tarde tras una modificación constitucional ejecutada en 2015.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de DiarioHispaniola

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.