www.diariohispaniola.com
Planta Punta Catalina.
Planta Punta Catalina. (Foto: Fuente externa. )

Hacienda tiene asesor para licitar la venta de acciones Punta Catalina

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 08 de enero de 2019, 09:28h
El Ministerio de Hacienda informó ayer que seleccionó, a través de un proceso competitivo, a Guggenheim Securities para que sirva de firma asesora en el diseño de una potencial licitación para la venta de acciones de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.
Peravia.- El diseño del proceso incluye la elaboración de estrategias para la venta de acciones a un socio de alto nivel, diseño del mecanismo de licitación, análisis de las potenciales ofertas de compra, asesoría para la negociación de los aspectos corporativos y financieros de la venta potencial, y recomendaciones en cuanto a la gobernanza corporativa de la Central Termoeléctrica, luego de la venta de acciones, entre otros. El objetivo del Gobierno dominicano con el diseño de la licitación es obtener, de forma transparente, un socio estratégico de reconocida trayectoria internacional que participe de las operaciones de las plantas, compitiendo en el mercado eléctrico dominicano como una empresa que sigue las mejores prácticas a nivel global, según se informó. “De esta manera, el Estado dominicano continuaría siendo socio de las plantas y participaría de las ganancias anuales que genere Punta Catalina”, dijo el Ministerio de Hacienda, a través de un documento de prensa.

La obra está compuesta por dos unidades de generación eléctrica a base de carbón con capacidad de generación de 337.4 megavatios (MW) netos cada una, para un total de 675 MW netos. Las plantas están ubicadas en la región sur-central de la República Dominicana, en la provincia Peravia, municipio de Baní, distrito municipal de Catalina.

Guggenheim Securities es el banco de inversión y la filial de mercados de capitales de Guggenheim Partners. Ofrece servicios de asesoría para venta de activos, financiamiento, venta de productos financieros e investigación. Guggenheim Partners es una firma global de inversión y asesoría con más de US$265 billones en activos bajo gestión. Según Hacienda, “con más de 2,400 profesionales basados en más de 25 oficinas en el mundo, Guggenheim tiene el compromiso de impulsar los intereses estratégicos de sus clientes y obtener resultados de largo plazo con excelencia e integridad.

Guggenheim Securities ha asesorado a decenas de empresas que cotizan en las bolsas de valores más importantes del mundo en transacciones anunciadas de venta de activos por un monto combinado superior a US$1,000 billones.

Como principal responsable del equipo asesor estará Mark Walker, Director del Departamento de Asesoría Soberana de Guggenheim Securities. Walker tiene 40 años de experiencia asesorando más de 20 gobiernos y decenas de empresas alrededor del mundo. “La experiencia del también directivo Senior de Guggenheim Securities incluye la asesoría por más de 30 años al Gobierno mexicano en manejo de pasivos, capitalizaciones privadas de empresas públicas en los sectores de petroquímica, acero y telecomunicaciones, y en financiamiento de mercado”, aseguró el Ministerio de Hacienda dominicano.

También asesoró a la República de Corea y a Indonesia durante la crisis financiera asiática de 1997 en lo referente al refinanciamiento de sus sistemas bancarios. En Indonesia, por otro lado, fue asesor de Pertamina, la empresa estatal petrolera y gasífera, en la renegociación de más de 20 proyectos energéticos independientes después de la crisis financiera asiática.

Asimismo, brindó sus servicios profesionales a las autoridades del Mecanismo de Estabilidad Europea en lo referente a los esfuerzos europeos para manejar la situación financiera de Grecia. También, ha asesorado a múltiples países como Argelia, Chipre, Eslovenia, Grecia, Hungría, entre otros.

Además de Guggenheim Securities, Mark Walker desempeñó posiciones similares en Millstein & Co. (que se fusionó con Guggenheim), y en Rothschild y Lazard. Previo a su carrera como banquero de inversión internacional, el señor Walker fue socio-gerente global y socio de la prestigiosa firma de abogados internacional Cleary Gottlieb Steen and Hamilton LLP durante más de 36 años, donde co-fundó el departamento de asesoría a gobiernos. Mark Walker obtuvo su título en leyes en la Escuela de Leyes de Yale y su licenciatura en la reconocida Universidad de Stanford. En adición a Walker, los miembros del equipo puesto a disposición del Gobierno dominicano tienen experiencia asesorando gobiernos y empresas en procesos de venta de acciones de activos del sector energía en países de todos los continentes.

Un proceso que tomó un importante tiempo

El proceso para la licitación de las dos plantas a carbón se inició el 13 de mayo de 2013 con la convocatoria a licitación internacional por parte de la CDEEE, publicada en la prensa, nacional e internacional, para atraer la participación de las empresas de todo el mundo interesadas en el proyecto.

Más de 30 participantes nacionales e internacionales se inscribieron en la página web habilitada para ello. De esos, 15 presentaron credenciales. Tras la primera evaluación de las credenciales presentadas ocho empresas lograron permanecer, las que fueron sometidas a un proceso de subsanación, ya que faltaban documentos no primordiales, y luego de la evaluación final, el comité seleccionó a seis participantes. De los seis precalificados, cuatro presentaron ofertas técnicas y económicas de manera formal el 15 de octubre, del citado año, las cuales fueron sometidas a una minuciosa evaluación por parte de la firma norteamericana Stanley Consultants, que presentó los resultados de la evaluación el 28 de octubre. La licitación la ganó el consorcio conformado por las empresas Constructora Norberto Odebrecht, S.A., de Brasil; Tecnimont, S.P.A., de Italia; e Ingeniería Estrella, SRL, de la República Dominicana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios