www.diariohispaniola.com
Theresa May, primera  ministra del Reino Unido.
Ampliar
Theresa May, primera ministra del Reino Unido. (Foto: Fuente externa. )

Secretario de Estado británico descarta posible retraso del "brexit"

Por Agencia EFE
martes 08 de enero de 2019, 09:24h
El secretario de Estado británico para el "brexit", Martin Callanan, descartó hoy un posible retraso de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y recalcó que la retirada se producirá el próximo 29 de marzo.
Reino Unido.- "Somos muy claros. La política del Gobierno es que el artículo 50 (de los tratados europeos sobre la salida de un país de la UE) no se extenderá. Vamos a abandonar la Unión Europea el 29 de marzo de este año porque eso es lo que dice el artículo 50, es lo que votó el Parlamento y eso es lo que ahora dice la legislación nacional británica", afirmó el político.

Callanan se expresó en ese sentido al llegar a una reunión de ministros en Bruselas este martes, a pesar de que el diario "The Daily Telegraph" informó hoy de que funcionarios del Reino Unido exploran con sus colegas de la UE la posibilidad de retrasar la fecha del "brexit" si el Parlamento rechaza la semana próxima el acuerdo de salida pactado con Bruselas.

El periódico conservador, que cita a fuentes comunitarias, dice que los representantes del Ejecutivo de Londres han hecho gestiones diplomáticas para analizar la posible extensión del artículo 50 del Tratado de Lisboa, cuya activación el 29 de marzo de 2017 dio inicio a los dos años de negociaciones para la salida del Reino Unido del bloque.

Callanan aseguró que la votación del pacto en la Cámara de los Comunes, donde la primera ministra británica, Theresa May, no tiene garantizados los apoyos necesarios, tendrá lugar la semana próxima.

El secretario de Estado agregó que May informará mañana al Parlamento de las garantías y aclaraciones que persiguen los legisladores británicos sobre la solución de emergencia acordada para evitar una frontera entre Irlanda y la República de Irlanda.

Preguntado sobre la posibilidad de que el Reino Unido consiga nuevas garantías en forma de una carta desde Bruselas, Callanan instó a esperar a las palabras de la primera ministra el miércoles.

"Obviamente, ha tenido una serie de discusiones importantes durante la pausa navideña con otros líderes europeos", admitió.

Mientras tanto, el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, dijo que no había escuchado "eso", tras ser interrogado por la posibilidad de que el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, escribiera una carta a May sobre la cuestión irlandesa.

Por su parte, la ministra francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, dijo no trabajar con "hipótesis", en referencia al posible retraso del "brexit" que, en cualquier caso, solo podría posponerse hasta el 6 de julio, cuando el nuevo Parlamento europeo elegido en las elecciones de mayo iniciará su actividad.

El titular italiano de Asuntos Exteriores, Enzo Moavero Milanesi, señaló que por el momento no se ha debatido un retraso del "brexit".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios