www.diariohispaniola.com
Krisjanis Karins, de Nueva Unidad (JV).
Ampliar
Krisjanis Karins, de Nueva Unidad (JV). (Foto: Fuente externa. )

Presidente letón encarga formar gobierno a candidato de partido minoritario

Por Agencia EFE
lunes 07 de enero de 2019, 08:27h
El primer ministro letón, Raimonds Vejonis, encargó a Krisjanis Karins, de Nueva Unidad (JV), la formación más pequeña del Parlamento, la formación de una coalición de gobierno de cinco partidos, más de noventa días después de las elecciones parlamentarias del 6 de octubre.
Letonia.- "Karins cuenta con una mayoría en el Parlamento", dijo Vejonis en rueda de prensa en el castillo de Riga, la residencia presidencial.

El candidato de JV, de 54 años, nacido en Estados Unidos y doctor en Lingüística por la Universidad de Pennsylvania, destacó, por su parte, que el hecho de que el partido más pequeño forme gobierno "no tiene precedentes" y precisó que es el resultado de los conflictos entre el resto de formaciones más grandes.

Karins, que vive en Letonia desde 1994, fue ministro de Economía entre 2004 y 2006, y fundó y dirigió una empresa de distribución de hielo.

Entre las prioridades de su gobierno, dijo, figura llevar a cabo controles más estrictos contra el lavado de dinero y reducir el volumen de cuentas bancarias de no residentes en el sistema bancario letón.

El político, actualmente diputado en el Parlamento Europeo (PE), ha reunido para su coalición ideológicamente amplia a su propia formación liberal de centro, al Nuevo Partido Conservador (JKP) de centro derecha, al nuevo partido liberal Desarrollo/Por (AP), a la Alianza Nacional de centro-derecha y también a la populista De Quién Es El Estado (KPVLV).

JKP y KPVLV son los dos principales partidos en el Saeima o Parlamento letón, además de la formación prorrusa Armonía, excluida de las negociaciones.

Ambos partidos cuentan con 16 escaños, respectivamente, de cien en el Saeima, frente a los apenas ocho de JV, pero fracasaron en su intento de formar una coalición.

Karins señaló que espera poder redactar y presentar una declaración de gobierno "en dos semanas" y someter a su gobierno a un voto de confianza del Saeima para finales de enero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios