www.diariohispaniola.com
Barack Obama
Ampliar
Barack Obama (Foto: Fuente externa)

Noticias más importantes de este fin de semana

Por Agencia EFE
sábado 15 de diciembre de 2018, 18:07h
Donald Trump
Ampliar
Donald Trump (Foto: Fuente externa)
NOTICIAS MAS IMPORTANTES DE EFE INTERNACIONAL



EEUU JUSTICIA

Juez de Estados Unidos declara inconstitucional la ley de salud "Obamacare

Washington (EFE).- Un juez federal estadounidense declaró inconstitucional la ley sanitaria de Estados Unidos, más conocida como "Obamacare", que era el legado más preciado de la Presidencia de Barack Obama (2009-2017). La decisión del magistrado, Reed O'Connor, con tribunal en Texas, llega después de que el Congreso modificase hace unos meses la ley en el marco de la reforma fiscal promovida por el actual mandatario, Donald Trump.

CAMBIO CLIMÁTICO

Continúan las negociaciones en la cumbre del clima, aún sin acuerdo

Katowice (Polonia) (EFE).- Las negociaciones continuaron esta madrugada en la cumbre del clima (COP24) de Katowice (Polonia), un día después de que estuviera previsto su cierre oficial, que ha tenido que demorarse ante la imposibilidad de los países de sellar un texto con la letra pequeña del Acuerdo de París. El pleno de la conferencia se reanudó a las 19.30 hora local (18.30 GMT) de ayer y quedó suspendido poco después, ante las diferencias persistentes en torno a varios puntos del documento.

AUSTRALIA ISRAEL

Australia reconoce a Jerusalén Oeste como la capital de Israel

Sídney (Australia)(EFE).- El primer ministro de Australia, Scott Morrison, anunció hoy el reconocimiento de Jerusalén Oeste como la capital de Israel, aunque por el momento mantendrá su Embajada en Tel Aviv. "El gobierno australiano ha decidido que Australia reconocerá a Jerusalén Oeste, en donde está la sede de la Knesset (Parlamento de Israel) y de muchas de las instituciones gubernamentales, como la capital de Israel", indicó Morrison en un discurso en el Instituto de Sídney.

EEUU GOBIERNO

Trump designa como jefe de Gabinete al responsable de oficina de presupuesto

Washington (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despejó este viernes la incógnita sobre el sucesor del general retirado John Kelly como jefe de Gabinete de la Casa Blanca con el nombramiento del hasta ahora director de su Oficina de Presupuesto, Mick Mulvaney. Trump utilizó su red social favorita, Twitter, para informar él mismo de la designación. "Estoy encantado de anunciar que Mick Mulvaney, director de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, será nombrado jefe de Gabinete interino reemplazando a John Kelly, que ha servido a nuestro país con distinción", dijo Trump.

CHINA EEUU

China confirma la suspensión de aranceles a vehículos estadounidenses

Shanghái (China) (EFE).- China confirmó la suspensión de aranceles a los automóviles y piezas de recambio fabricados en Estados Unidos a partir del 1 de enero, una medida que forma parte del acuerdo de tregua a la guerra comercial alcanzado hace unos días por los presidentes Donald Trump y Xi Jinping. La prensa local replicó hoy el anuncio realizado anoche por el Ministerio de Finanzas del gigante asiático con el que los impuestos que China impone a los vehículos de Estados Unidos caerán temporalmente a un 15 % del actual 40 %.

SRI LANKA CRISIS

Rajapaksa renuncia como primer ministro de Sri Lanka tras dos meses de crisis

Colombo (EFE).- El expresidente Mahindra Rajapaksa dimitió hoy como primer ministro de Sri Lanka después de que su nombramiento desatara hace casi dos meses una crisis sin precedentes en el país, que ha colocado al Gobierno al borde de la paralización. El controvertido expresidente firmó hoy, en una ceremonia desde su residencia reunido con partidarios, la renuncia al cargo que ocupa desde finales de octubre, en un intento por permitir el regreso de la estabilidad a la nación insular.

ISRAEL PALESTINA

Decena de heridos en derribo de casa de palestino acusado de matar a soldado

Ramala (EFE).- El Ejército israelí demolió esta madrugada en el campo de refugiados de Al Amari, en Cisjordania ocupada, la casa familiar de un palestino acusado de matar el pasado mayo a un soldado, en una intervención en la que se registraron violentos enfrentamientos que provocaron más de una decena de heridos. Las tropas se dirigieron por la noche con cientos de efectivos al campo de refugiados, donde rodearon el edificio de cuatro plantas en el que residía la familia de Islam Abú Hmaid, a quién se acusa de haber causado la muerte del soldado Ronen Lubarsky por el lanzamiento de un objeto arrojado durante una operación militar en el campo, informó la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

FRANCIA PROTESTAS

Siete detenidos en París en el inicio de protestas de "chalecos amarillos"

París (EFE).- Siete personas fueron detenidas hoy en París con carácter preventivo para impedir incidentes violentos en las manifestaciones de los "chalecos amarillos", indicó a EFE la Prefectura de Policía. Hace una semana a primera hora de la mañana, las fuerzas del orden habían arrestado al menos a 278 personas por formar parte de grupos susceptibles de protagonizar actos violentos o por estar en posesión de objetos que podían utilizarse para ello.

NICARAGUA PROTESTAS

La ONU critica la suspensión de actividad de varias ONG en Nicaragua

Ginebra (EFE).- La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó este viernes su preocupación por las medidas dictadas en Nicaragua para impedir la actividad de varias ONG y subrayó que su enviada para Centroamérica tratará este asunto en su actual visita a Managua. "Esta decisión se produce en un contexto ya de por sí complicado para la sociedad civil en Nicaragua, por lo que urgimos a que se respete el derecho de asamblea y la libertad de expresión", destacó en Ginebra la portavoz del organismo, Ravina Shamdasani. Al menos seis ONG y un grupo de medios críticos con el Gobierno de Daniel Ortega fueron registrados sin orden judicial en las últimas horas en Nicaragua.

EEUU INMIGRACIÓN

Demócratas de EEUU piden investigación sobre la muerte de una niña inmigrante

Washington (EFE).- Cinco legisladores demócratas pidieron este viernes una investigación sobre la muerte bajo custodia de las autoridades migratorias de EEUU de una niña guatemalteca de siete años que sufría deshidratación y que había cruzado con su padre irregularmente la frontera desde México. Los demócratas presentaron su solicitud en una carta dirigida a John Kelly, inspector interino del Departamento de Seguridad Nacional, encargado de hacer cumplir las leyes migratorias.

VENEZUELA PRENSA

Diario venezolano El Nacional deja de circular en un escenario de "asfixia"

Caracas (EFE).- El diario venezolano El Nacional, el último de circulación nacional impresa en Venezuela crítico con el Gobierno de Nicolás Maduro, salió este viernes por última vez a la calle por la falta de papel y en medio de un escenario que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) calificó de "asfixia". Es "un cierre que no ocurre de manera aislada, un cierre producto de una asfixia, producto de un desprecio hacia el pensamiento crítico y hacia el pensamiento distinto", dijo en rueda de prensa el secretario general del SNTP, Marco Ruiz, desde la sede del periódico en Caracas.

ALBA CUMBRE

La Alba aboga en Cuba por la "concertación", "cooperación" e "integración"

La Habana (EFE).- La XVI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) celebrada este viernes en La Habana abogó por el compromiso con la "concertación política", la "cooperación consciente" y la "integración". La declaración final de la Cumbre se conoció en el acto de clausura, al que asistió el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), Raúl Castro, junto al presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, y los jefes de las delegaciones de la Alba, entre ellos, los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega. EFE
Protestas en Francia
Protestas en Francia (Foto: Fuente externa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios