www.diariohispaniola.com
Jóvenes de Iberoamérica disputan en Colombia primer desafío de Ciberseguridad
Ampliar

Jóvenes de Iberoamérica disputan en Colombia primer desafío de Ciberseguridad

Por Diario Hispaniola
viernes 14 de diciembre de 2018, 17:00h
Jóvenes expertos en informática de cinco países participan hoy en Cartagena de Indias en la primera competencia de Desafíos de Ciberseguridad en Iberoamérica.
Durante la competencia, los representantes de Colombia, Costa Rica, Perú, República Dominicana y España resolverán pruebas de seguridad web, seguridad móvil, Internet de las Cosas, criptografía e ingeniería inversa y forense.

La iniciativa es organizada por la Cancillería colombiana, la Unión Europea (UE) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe).

De igual forma, cuenta con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La embajadora en misión especial para amenazas híbridas y ciberseguridad de España, Julia Olmos, explicó a Efe que con esta competencia "se está promocionando el talento y generando un interés por el tema, de manera que también se genere una cooperación entre países".

Olmos destacó que la ciberseguridad es un fenómeno de vital importancia para los Estados, las empresas y las personas y detalló que la UE necesita para el año 2025 casi 3 millones de empleos en ese campo.

Por lo anterior, la embajadora consideró que es "un sector del futuro" y con una "enorme potencialidad económica".

Pese a que Olmos aseguró que su país tiene capacidades, instituciones, normativas y una legislación digna, el ciberespacio cambia constantemente y las "amenazas no paran de crecer en número, en formato y en vías", por lo que se "necesita permanentemente estarse renovando".

"Estamos en España en la elaboración de una nueva estrategia nacional de ciberseguridad que contemple el papel de todos los actores (sector privado, público y académico) porque estamos ante un fenómeno nuevo que exige resoluciones complejas y nuevas también", agregó.

Por su parte, el director general del Incibe, Alberto Hernández, afirmó que el concurso es un ejercicio en el que se simulan "situaciones reales" para que los participantes defiendan sus sistemas y analicen cómo se está produciendo el ataque.

"Tienen también que atacar y proteger sistemas y según van consiguiendo resultados van obteniendo puntos", agregó Hernández, quien señaló que varios estudios, si bien no detalló a cuáles hacía referencia, apuntan a que los robos de dinero por el cibercrimen pueden llegar al 1 % del PIB mundial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios