www.diariohispaniola.com
Festival de Teatro Dominicano
Festival de Teatro Dominicano (Foto: Fuente externa)

Festival de Teatro dominicano presenta nuevas tendencias en artes escénicas

Por Agencia EFE
lunes 10 de diciembre de 2018, 13:26h
La programación internacional que se está representando desde el pasado jueves y hasta el 16 de diciembre ofrece al público 55 funciones teatrales a cargo de compañías de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, México, Puerto Rico y de República Dominicana, país anfitrión.
Santo Domingo.- Sobre las tablas de los principales teatros dominicanos se escuchan en estos días acentos latinos muy diversos con motivo del X Festival Internacional de Teatro (FITE 2018), que este año presenta una programación centrada en las nuevas tendencias de las artes escénicas y en temáticas latinoamericanas.

La programación internacional que se está representando desde el pasado jueves y hasta el 16 de diciembre ofrece al público 55 funciones teatrales a cargo de compañías de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, México, Puerto Rico y de República Dominicana, país anfitrión.

La selección de las compañías y las obras es el resultado de una exhaustiva labor de curaduría, encabezada por el director del Festival, Reynaldo Disla, con el propósito de “mostrar los hallazgos técnicos y los nuevos lenguajes del teatro latinoamericano y caribeño”, explicó en declaraciones a Efe el responsable del certamen.

“Vamos a ver un teatro muy joven” donde la tecnología también se hace un hueco en escena, ya sea con la presencia de animación ligada al teatro, o mediante la interacción de los actores con una pantalla, dijo en referencia a lo innovador de las representaciones “Maleza”, de Chile, y “Hominum, perdón por ser”, de Colombia.

Disla también destacó el monólogo “Testimonio del más acá.com”, de factura nacional, donde el actor Rafael Morla representa a un youtuber que se está filmando a sí mismo en el escenario, mientras el público puede ver esas mismas imágenes en tiempo real.

En definitiva, “la curaduría ha buscado ciertos aspectos comunes en el teatro latinoamericano y caribeño para traer las nuevas tendencias y los nuevos lenguajes que se están creando para hacer un aporte en lo formal a los teatristas y al público”, indicó.

La agenda teatral está dirigida tanto a adultos como a niños, ya que se han incluido obras aptas para toda la familia, y a un precio simbólico de cien pesos (un poco menos de dos dólares) para garantizar un acceso generalizado a las representaciones.

El director del Festival animó al público a formar parte del evento, y a “aprovechar la oportunidad de disfrutar de un teatro tan escogido” como este, que es “un regalo del Ministerio de Cultura para que el mayor número de personas tenga acceso” a unas obras que presentan “temas de nuestros pueblos y nuestra historia”.

Las funciones del FITE 2018, dedicado al dramaturgo, director escénico, novelista y catedrático dominicano Haffe Serulle, se representarán en salas del Teatro Nacional, el Palacio de Bellas Artes, el Gran Teatro del Cibao, y el Centro Cultural de España.

También, habrá presentaciones en Casa de Teatro, la Escuela Nacional de Arte Dramático, el Centro Cultural Narciso González, el Centro Cultural Mauricio Báez, el Centro Cultural Monina Cámpora, el Centro Cultural Babeque, y en el Paraninfo de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Una agenda escénica nada desdeñable, aunque no es lo único que ofrece este Festival, donde también hay programadas conferencias, seminarios y talleres dirigidos por las delegaciones internacionales y reconocidas figuras de la escena latinoamericana.

Con este programa, el público dominicano tiene la posibilidad de disfrutar del teatro más actual y más propio durante diez días, y enriquecerse con las artes escénicas incluso cuando ya se hayan apagado las candilejas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios