www.diariohispaniola.com
Odalis Pérez Nina, director de la Escuela de Cine, Televisión y Fotografía de la UASD
Odalis Pérez Nina, director de la Escuela de Cine, Televisión y Fotografía de la UASD (Foto: Fuente externa)

Realizan Festival Internacional de Cine sobre Migración en conmemoración al Día Internacional del Migrante

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 08 de diciembre de 2018, 15:56h
Las producciones cinematográficas se proyectaron los días 3, 4 y 5 de diciembre de 2018 en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Santo Domingo.- En el marco del Día Internacional del Migrante que se conmemora el 18 de diciembre de cada año, el Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD), el Organismo de las Naciones Unidas para las Migraciones (OIM) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) iniciaron este lunes el Festival Internacional de Cine sobre Migración 2018.

La doctora Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM RD, señaló que “esta es una oportunidad para diversificar los formatos en que se explica el fenómeno migratorio y cómo se manifiesta en la vida de estas personas”.

El evento realizado los días 3, 4 y 5 de diciembre en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la UASD tuvo como objetivo convertirse en un medio educativo que pueda influenciar en las percepciones y las actitudes hacia las personas migrantes con espacios que nutran debates e interacciones basados en el respeto mutuo.

“Este festival es un aporte artístico y cultural que contribuye a que se desarrolle una práctica inclusiva del migrante mediante el cine y la comunicación audiovisual. Es una experiencia que sostiene un valor significativo en el estatuto sociocultural y la mundialización de las personas migrantes. En este sentido, el cine como praxis asume los contenidos generados por películas que, como las programadas, crean buenas cardinales cinematográficas, estéticas y culturales, por lo que la Escuela de Cine, Televisión y Fotografía asume su divulgación académica”, expresó el Dr. Odalis Pérez Nina, director de la Escuela de Cine, Televisión y Fotografía de la UASD.

Estas proyecciones son el resultado de realizadores profesionales y emergentes que presentaron películas sobre la experiencia migratoria con el tema La promesa y el desafío de la migración, y las contribuciones positivas que los migrantes realizan en sus comunidades de acogida en la que un jurado internacional de la industria cinematográfica seleccionó las producciones más sobresalientes para ser proyectadas en más de 100 países.

El festival realizado por la OIM a nivel internacional desde 2016, y que por segundo año se presenta en República Dominicana, exhibe en esta ocasión los documentales La cocina de las patronas del mexicano Javier García; Alba de Claudia Rosales; Together a part de Maren Wickwire; Every Row a Path de Jill Friedber; Sidney and Friends de Tristan Aitchison; Nana de la cineasta dominicana Tatiana Fernández Geara; asimismo, el cortometraje Trato, donde nadie ve de Gisela Benenzon y la película The migrating image, de Stefan Kruse.

“La migración es un tema recurrente en el cine dominicano, tanto en documentales como en ficción. Esto no es más que el reflejo de cómo los flujos migratorios son parte intrínseca de la realidad dominicana. De “Un pasaje de ida” a “Nana”, los cineastas dominicanos nos han contado sus historias de Nueva York a la frontera dominico - haitiana”, dijo Jorge Baca, jefe de misión de OIM en República Dominicana. “Esta alianza con el Instituto Nacional de Migración y la Escuela de Cine, Televisión y fotografía de la UASD, espera que motive a los realizadores dominicanos a participar y contar sus historias de ida y vuelta en las próximas ediciones del Festival Internacional de Cine sobre Migración”.

Además de la UASD el Festival Internacional de Cine sobre Migración tuvo una proyección exclusiva para los estudiantes de la Universidad Dominicana O&M y la Universidad del Caribe.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios