www.diariohispaniola.com
Greysis de la Cruz
Greysis de la Cruz

Periodista reclama a la JCE frenar discriminación contra mujeres de pelo crespo

viernes 11 de julio de 2014, 19:40h
La comunicadora consideró que, tal y como se promueve como "garante de la identidad" de los dominicanos, "debe permitir que la imagen real de la mujer dominicana no sea vulnerada".

Santo Domingo.- La periodista Greysis de la Cruz reclamó al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, detener las "prácticas discriminatorias" encontra de las dominicanas de cabello crespo en los centros de cedulación del país.

De la Cruz recordó que algunas mujeres con cabello natural que acuden a los centros de cedulación, deben soportar a empleados que les dicen que "hasta que no cambien ese greñero" (en referencia al cabello), no pueden expedirle la nueva cédula.

Citó el caso de la periodista Gisela Paredes, que al momento de acudir a cambiar su documento le dijeron que sus "cabellos no caben en la cámara" y "tuvo que plantarse por casi tres horas a protestar para lograr obtener la cédula".

La comunicadora denunció su caso en Facebook. Lo mismo hizo la periodista Mayelin Acosta Guzmán.

"El 80% de las mujeres dominicanas tenemos el cabello rizado, es irracional que se les exija pasarse el blower para poder obtener el documento", dijo De la Cruz, quien labora en Revista 110 y El Verificador.

"Este país es uno de los pueblos afrodescendientes de mayor mezcla de culturas. Este tipo de manifestación negativa en contra de las mujeres dominicanas por su condición étnica es una vergüenza", insistió.

Reclamó al presidente de la JCE, Roberto Rosario, que instruya a su personal a ofrecer "un buen trato a las mujeres" y a reflexionar sobre lo que significa que una institución como la que dirige exija a las mujeres, que rompan el patrón natural de sus cabellos "solo para complacer un prejuicio social, que es violatorio de la constitución dominicana".

Recordó que la Constitución expresa: "Todas las personas sin importar su condición deben recibir las mismas atenciones y trato de las instituciones, de las autoridades y demás personas, y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades".

Consideró que la JCE debe educar a su personal sobre el aporte africano a la dominicanidad para que fomente el robustecimiento de la identidad social y cultural del pueblo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de DiarioHispaniola

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.