www.diariohispaniola.com
Recepción oficial
Recepción oficial (Foto: Fuente externa)

Los Reyes presiden la primera bienvenida a España a un presidente chino en 13 años

Por Agencia EFE
jueves 29 de noviembre de 2018, 13:37h
De acuerdo con el nuevo protocolo de bienvenidas oficiales en visitas del máximo nivel que se estrenó en febrero del año pasado con el argentino Mauricio Macri, la Guardia Real ha escoltado y rendido honores a Xi en la Plaza de la Armería, donde el mandatario chino y su esposa han llegado en un Rolls Royce de Patrimonio Nacional desde el Palacio de El Pardo, en el que se alojan desde ayer.
Madrid.- Los Reyes han recibido hoy con una solemne ceremonia en el Palacio Real de Madrid al presidente de China, Xi Jinping, y a su esposa, Peng Liyuan, que protagonizan la primera visita de Estado a España de un mandatario asiático en este reinado y la primera de un jefe de Estado chino en 13 años.

Los Reyes han saludado a sus invitados al pie del automóvil -la Reina a Peng Liyuan con los tradicionales dos besos- y, tras un primer intercambio de impresiones, la interpretación de los himnos nacionales y el disparo de 21 salvas de ordenanzas por cuatro piezas de artillería, Felipe VI y Xi Jinping han pasado revista a una agrupación de honores formado por las compañías Monteros de Espinosa, Mar Océana y Plus Ultra.

A continuación, han tenido lugar los saludos a las delegaciones de los dos países y, poco después, el desfile de la Guardia Real que el presidente chino y su esposa han presenciado desde el palco de honor y en el que han participado unos 500 efectivos.

Mientras tanto, fuera del recinto de la Armería, ante la fachada del palacio en la Plaza de Oriente, se concentraban en silencio para mostrar su apoyo al presidente Xi decenas de chinos con banderas de su país y pancartas rojas de bienvenida a España, país en el que residen y trabajan más de 200.000 compatriotas.

En la ceremonia de bienvenida de esta séptima visita de Estado que recibe España desde la proclamación de Felipe VI, Xi estaba acompañado por el consejero de Estado y exministro Yang Jiechi; el presidente de la Comisión Nacional del Desarrollo y la Reforma, Zhong Shan; y los ministros de Asuntos Exteriores, Wang Yi, y Comercio, He Lifeng.

Por parte española, junto a los reyes ha acudido a recibir al mandatario chino una representación institucional encabezada por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, de la que formaban parte el presidente del Senado, Pío García-Escudero, y el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

También estaban presentes el presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; el jefe del Gobierno regional madrileño, Ángel Garrido; y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, así como el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Fernando Alejandre.

Desde el Palacio Real, la primera dama china, célebre en su país como soprano y cantante folclórica, se ha acercado a visitar el cercano Teatro Real con doña Letizia, mientras el presidente Xi se trasladaba al Palacio de Cibeles para recibir la Llave de Oro de la Villa de Madrid de manos de la alcaldesa.

El siguiente punto de la agenda del mandatario chino tendrá lugar en el Senado, donde pronunciará una intervención en el antiguo salón de sesiones ante los diputados y senadores reunidos en una sesión solemne de las Cortes Generales, tras ser distinguido por Pastor y García-Escudero con las medallas de ambas Cámaras.

Acto seguido, se desplazará al Palacio de la Moncloa para entrevistarse con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y presidir junto a él una firma de acuerdos en materia de fiscalidad, empleo, cultura, investigación y comercio, en este último caso con el fin de facilitar las exportaciones españolas a China de carne porcina y uva de mesa.

El presidente Xi y su esposa, que cenaron anoche con los Reyes en la Zarzuela, se reencontrarán con ellos en el Palacio Real esta noche para una cena de gala en la que tomarán la palabra los dos jefes de Estado, si bien no ofrecerán mañana a sus anfitriones la tradicional recepción en El Pardo porque el mandatario chino viaja por la mañana a Buenos Aires para participar en la cumbre del G20.

Xi Jinping llegó ayer a Madrid, en la primera visita de Estado de un presidente chino en 13 años, con el objetivo de mejorar una relación bilateral ya estratégica con España y fortalecer la alianza china con la UE en asuntos internacionales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios