www.diariohispaniola.com
Cambio climático
Cambio climático (Foto: Fuente externa)

Experta en urbanismo dice que RD requiere estrategia de resiliencia frente a cambio climático

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 26 de noviembre de 2018, 13:07h
La iniciativa es desplegada en conjunto por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), a través de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIgecoom), Intec, y la embajada Dominicana en Reino Unido, con apoyo de la Comisión Europea y el PNUD.
Santo Domingo.- La República Dominicana es el décimo país del mundo más vulnerable ante los efectos del cambio climático, por lo que es urgente que cuente con un Perfil de Resiliencia, afirmó Sara Candiracci, directora de proyecto de la firma independiente ARUP, que se encuentra en el país levantando la información necesaria para elaborarlo.

En un comunicado divulgado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Candiracci explicó que el objetivo del perfil es desarrollar una metodología para analizar la resiliencia en el país de forma holística, de manera que se emplee en la determinación de inversiones eficientes en los ámbitos de infraestructura y servicios, y de tipo social para apoyar el desarrollo social y económico de la población.

La doctora en planificación urbana reconoció que el Gobierno despliega acciones en temas de cambio climático, para lograr que el país sea más resiliente.

"Hay varias iniciativas, lo importante con este entendimiento global y sistémico de cómo funciona la resiliencia, es priorizar en algunas inversiones y hacer las infraestructuras más capaces de responder a los impactos futuros de huracanes o terremotos", dijo.

En el acto, que se llevó en la sede del Intec, Candiracci, de nacionalidad italiana, indicó que tras cinco meses se recolección de datos, la realización del Perfil de Resiliencia requerirá un año de trabajo porque precisa la participación de varias instituciones, además del MEPyD, como los Ministerios de Obras Públicas y Medio Ambiente, la Oficina de Cambio Climático, las alcaldías, entre otras del sector privado y la sociedad civil.

Asimismo, destacó que la creación del perfil puede impactar la planificación urbana y territorial que es una materia pendiente del país.

Explicó que para ser resiliente, República Dominicana deberá mejorar la planificación territorial urbana, enfatizar en la reforestación, manejar la gestión de residuos sólidos y sobre todo en Santo Domingo los temas de movilidad a través de la reducción el número de vehículos favoreciendo medios de transportes públicos y peatonales, como la bicicleta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios