www.diariohispaniola.com
Gustavo Biaggi Dimitri, Demetrio Dimitri y Antonio Gil
Gustavo Biaggi Dimitri, Demetrio Dimitri y Antonio Gil (Foto: Fuente externa)

Ponen en circulación el libro “Mi Guerra” de la autoría del periodista Antonio Gil

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 22 de noviembre de 2018, 23:40h
En el libro, Gil reúne los testimonios de Demetrio Dimitri y su participación como combatiente durante la Segunda Guerra Mundial.
Portada libro “Mi Guerra”
Ampliar
Portada libro “Mi Guerra” (Foto: Fuente externa)

Santo Domingo.- Durante un acto realizado en el salón Rosette Dimitri del restaurante El Higüero, de Santo Domingo, se puso en circulación la obra titulada “Mi Guerra: Memorias de un partisano de Josip Broz (Tito) en Santo Domingo, Memorias de Demetrio Dimitri”, del periodista Antonio Gil (E. F.).

En el libro, el escritor hace un relato sobre la vida, sucesos, aprendizajes y experiencias acumuladas por Demetrio Dimitri, como combatiente en la Segunda Guerra Mundial, situados en el contexto histórico sobre el conflicto bélico entre Alemania e Italia.

“Este libro no es más que un corto recuento de su historia. Lo hemos logrado luego de que lo animé a que me relatara sus aventuras y lo convencía de que las dejáramos como una constancia interesante e importante”, explica Gil en la introducción de la obra.

Mientras que en el prefacio del libro, Demetrio Dimitri explica “en la guerra cuando todos estamos presintiendo la proximidad de la muerte, se comprende la importancia de la solidaridad y se conmina a la conciencia del individuo a apreciar a los seres humanos”.

En cuanto a su aprendizaje durante los días de combate reflexiona: “En la guerra aprendí a evaluar el temple y a dominar los temores, aprendí a determinar de un vistazo la capacidad y disposición del compañero que combatía a mi lado, a presentir y descubrir cuándo te acechan entre espesura o desde un rincón, pero lo que más me enseñó y aprecio de aquella experiencia fue que me condujo a considerar como primordial esa condición fundamental que llamamos calor humano y esos valores reales que nos definen como personas racionales”.

La obra de 279 páginas incluye 14 capítulos, en la que Dimitri relata toda su historia de vida: “Casi muero el día de la Asunción de la Virgen”, “La bella tierra en que nací”, “Mi país, mis circunstancias”, “Mi familia en La Dalmacia”, “El ambiente de guerra”, “Cuando me recluto la guerra de Tito”, “Pude haber desertado pero no lo hice”, “Tito se impuso a Stalin”, “Cuando decidí marcharme”, “Mi llegada a Santo Domingo, mi matrimonio y mi familia dominicana”; “La confrontación y el sorprenderte arreglo con Trujillo”, “La aventura de Guyana”, “Mi vida en Florida y mi retorno a Santo Domingo” y “Mi vida dominicana”.

Antes de la presentación del libro, que estuvo a cargo de Gustavo Biaggi Dimitri, nieto de Demetrio Dimitri, se dirigió al escenario la hija mayor del ex guerrillero, Paola Dimitri, quien emocionada expresó hermosas palabras hacia su progenitor.

Al final del acto, los convidados, se dirigieron al Salón Don Luis e hicieron un brindis con Prosecco, vino ícono de Italia, país de origen del excombatiente; y luego degustaron un suculento almuerzo.

Estuvieron presentes, además de los mencionados, Federico Henríquez y Gratereaux, Josefita de Henríquez, Carolina Henríquez, Frank Moya Pons, Miguelina Pérez de Batista, Armando Armenteros, Ariel Pérez Ubiera, Mayra Sánchez de Pérez; Peter Garrido, Susana de Garrido, José Gil, Winfield Sharp, Octavio Cruz, Ninoska Ducoudray, Alberto biaggi, Gustavo Biaggi, Alejandro Biaggi.

También, Juan Martínez y Jeannette Sánchez de Martínez; María Alejandra Domínguez, Nadia Scaglia, Ivonne Sharp, José Rafael Llenas, Ileana Aybar de Llenas, Sandra Gautreau, Alexander Buonpensiere y Sandra Mancebo, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios