www.diariohispaniola.com
Viceministro de Defensa de Rusia, Alexander Fomin y el ministro de Defensa de Uruguay, Jorge Menéndez
Viceministro de Defensa de Rusia, Alexander Fomin y el ministro de Defensa de Uruguay, Jorge Menéndez (Foto: Fuente externa)

Uruguay y Rusia se reúnen en Montevideo para estrechar lazos en defensa

Por Agencia EFE
jueves 22 de noviembre de 2018, 14:20h
En el encuentro, que se inscribe dentro de un acuerdo bilateral firmado por las dos naciones este año, "se ratificó el compromiso de trabajar en conjunto por mantener la paz y seguridad internacional", así como buscar soluciones pacíficas de los conflictos.
Montevideo.- El ministro de Defensa, Jorge Menéndez, se reunió en Montevideo con el viceministro ruso de esa cartera, Alexander Fomín, con el objetivo de estrechar lazos y ahondar la cooperación entre ambos países en materia de defensa.

Uruguay, en tanto, también manifestó interés por concretar una compra de material militar desde Rusia y por la puesta a punto de lo que ya fue adquirido con anterioridad, según explicó Menéndez.

"Nos nutrimos con materiales que nos donan otros países, con estándares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, los cuales para nosotros son de primera línea (...) Eso no quiere decir que no compremos materiales de última generación que nos permitan mantener la logística y presencia en misiones de paz", indicó a la prensa luego de la reunión que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Defensa.

Por otro lado, durante el encuentro también se abogó por incrementar el intercambio de experiencias de trabajo en la Antártida y las actividades de formación en lo que se refiere a la atención de desastres naturales, protección de infraestructuras o acciones de búsqueda y rescate.

Asimismo, se propuso llevar a oficiales superiores de Rusia a la Escuela Nacional de Operaciones de Paz de Uruguay y promover capacitaciones en temas como el contraterrorismo y ciberseguridad.

"(Se trata de) ver y evaluar cuáles son las posibilidades, cómo es la formación y capacitación técnica para atender áreas que requieren un permanente estar al día", acotó.

En ese sentido, el ministro afirmó que Uruguay no es "un país unidireccionado desde el punto de vista de los acuerdos internacionales sino que desde hace algún tiempo ha abierto un amplio abanico de relaciones internacionales que tienen como reflejo circunstancias como esta".

Durante la reunión también se recordó que se cumplen 160 años de las relaciones diplomáticas entre ambos países y se intercambiaron conceptos sobre el rol de Uruguay en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

"(Eso es un) fiel reflejo de que somos un país con un amplio abanico de relaciones internacionales abierto", concluyó Menéndez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios