www.diariohispaniola.com
El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, junto a los integrantes del Ballet Folclórico Nacional .
El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, junto a los integrantes del Ballet Folclórico Nacional . (Foto: Fuente externa)

Ballet Folklórico Nacional presenta espectáculo en el 43 aniversario de su fundación

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 19 de noviembre de 2018, 17:07h
La velada artística, a la que asistió el ministro de Cultura arquitecto Eduardo Selman, se realizó en la majestuosa Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional.
Imágenes de la gala del 43 aniversario del Ballet Folclórico Nacional.
Ampliar
Imágenes de la gala del 43 aniversario del Ballet Folclórico Nacional. (Foto: Fuente externa)
Santo Domingo. -En medio de una colorida ambientación y la puesta en escena de una radiante coreografía, el Ballet Folklórico Nacional presentó, a casa llena, el sábado 17, su concierto de gala “Música, canto y baile de mi tierra”, en el 43 aniversario de su fundación.

El Ballet Folclórico Nacional es una compañía emblemática del Ministerio de Cultura. En el espectáculo participaron más de 150 músicos y bailarines, bajo la dirección de Maritza Reyes y la producción de Gregorio Rodríguez.

El concierto, gratuito para todo el público, inició con una muestra del siglo XIX, en donde el elenco de bailarines puso de manifiesto un contagioso baile de origen negroide que identifica a los dominicanos, como son los ritmos bambula, palos y atabales,

Un momento muy emotivo fue el homenaje rendido a la fenecida líder campesina oriunda de Yamasá, Florinda Soriano, mejor conocida como “Mama Tingó”, quien fue asesinada por el 1 de noviembre del 1974, mientras defendía el derecho a la tierra.

Desde el inicio y hasta el final de la gala, el público aplaudió y disfrutó en grande de los diferentes segmentos, entre los cuales destacó el homenaje al percusionista Ángel Andújar Catarey, con la participación de cinco músicos en escena.

Otro momento de gran vistosidad y contagio rítmico fue el dedicado a las celebraciones de la fiesta de San Juan Bautista, con base rítmica y canto de Zarandunga. En este segmento, originario de Baní, provincia Peravia, el elenco de bailares mostró los ritmos la capita, la bomba y la Jacana.

Luego fue interpretado un contagioso popurrí de canciones, con los merengues “El negrito del batey”, en homenaje a Joseíto Mateo, y Yo tengo una mala maña, en homenaje a Tatico Henríquez.

La gala concluyó con la interpretación del popurrí o palo echao, que incluye una variedad de merengues originarios de sectores de la Provincia Santo Domingo, tales como Villa Mella, Los Mina, San Gregorio de Nigua y La Victoria, donde desde la colonia fueron asentadas poblaciones de inmigrantes negros que han mantenido sus tradiciones religiosas y culturales en general.

El Ballet Folklórico Nacional es una agrupación adscrita a la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura. Fue fundado en 1975 por Fradique Lizardo, quien fue su director hasta el año 1984.
Ballet Folklórico Nacional
Ampliar
Ballet Folklórico Nacional (Foto: Fuente externa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios