www.diariohispaniola.com
Evitar consumo excesivo de aolcohol
Evitar consumo excesivo de aolcohol (Foto: Fuente externa)

Ministerio de Salud insta a moderar consumo de alcohol para evitar enfermedades

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 18 de noviembre de 2018, 14:41h
Mediante un comunicado, la institución señaló que el alcohol es un "agente que provoca más de 200 tipos de cáncer", según datos de una investigación del Instituto Karolinska y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.
Santo Domingo.- Con motivo de la celebración del "Día Mundial sin Alcohol" el Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud, en coordinación con el Clúster de Alcohol, recordaron que el consumo de bebidas alcohólicas es un factor de riesgo para desarrollar cáncer o enfermedades cardiovasculares.

Asimismo, indicó que la República Dominicana ocupa el tercer lugar en la región en consumo de alcohol por parte de mujeres embarazadas, e indicó que esto constituye una amenaza para la salud de las madres y puede causar daños a los recién nacidos.

La exposición prenatal al alcohol puede derivar en muerte fetal, malformaciones, y discapacidades que incluyen alteraciones cognitivas y conductuales en el niño que constituyen los Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF), siendo el más grave el Síndrome Alcohólico Fetal.

Los trastornos del espectro alcohólico fetal, termino general utilizado para describir el rango de resultados ante la exposición a alcohol durante el embarazo, constituye una de las principales causas prevenibles conocidas de defectos de nacimiento y retraso del desarrollo, apunta la nota.

El Ministerio de Salud llamó a la población y sus instituciones a tomar conciencia ante esta amenaza a la salud de la población, en especial a la juventud que, de acuerdo con las encuestas, constituye el grupo de mayor consumo en edades comprendidas entre los 19 a 29 años.

"Es hora de hacer que todos los sectores asumamos el compromiso de prevenir la salud viendo en el alcohol una sustancia dañina para la salud", agrega.

El Clúster de Alcohol, conformado por diversas entidades públicas, tiene como propósito reducir el impacto negativo que produce el consumo de alcohol en la familia y la sociedad y promover el consumo responsable.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios