www.diariohispaniola.com
Dron explorador
Dron explorador (Foto: Fuente externa)

Drones para ayudar a rescatar excursionistas perdidos

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 16 de noviembre de 2018, 18:30h
Recientemente, se ha propuesto que drones convenientemente preparados y con gran autonomía de decisión podrían descender tantas veces como fuese necesario por debajo de las copas de los árboles a fin de ayudar en estas búsquedas. Sin embargo, las señales GPS usadas para guiar a las aeronaves pueden ser poco fiables o inexistentes en entornos boscosos.

Cambridge.- Encontrar a excursionistas perdidos en bosques puede ser un proceso difícil y largo, dado que los helicópteros, así como los drones en su modo de funcionamiento normal, no pueden echar un vistazo a través de las copas densas de los árboles.

El equipo de Yulun Tian, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en la ciudad estadounidense de Cambridge, ha ideado un sistema autónomo para que una flota de drones busque de forma cooperativa bajo las copas densas de un bosque. Estos drones se comunican entre sí inalámbricamente sin GPS y la única computación que usan es la ejecutada por su hardware de a bordo.

Cada dron de cuatro rotores está equipado con un sistema de rastreo láser de tipo LiDAR (llamado así por las siglas en inglés de "LIght Detection And Ranging"), que mide el tiempo que consume la luz en ser reflejada en la superficie de un objeto, y permite cartografiar tridimensionalmente, con un nivel enorme de detalle, el entorno escudriñado. Los drones escanean así los obstáculos del entorno y de este modo pueden estimar su posición, detectar árboles y otros obstáculos, planear sus rutas, y por último, si está allí, encontrar lo que están buscando.

A medida que el dron vuela, crea un mapa tridimensional individual del terreno. Unos algoritmos le ayudan a reconocer puntos inexplorados o ya registrados, de manera que sabe cuándo un área está totalmente cartografiada. Una estación externa en tierra fusiona los mapas individuales de los múltiples drones en un único mapa 3D global que puede ser monitorizado por el personal humano encargado del rescate.

Cuando se usen en una situación real, los drones estarán equipados con un sistema que les permita identificar, de entre la multitud de cosas a su alrededor, al excursionista desaparecido. Una vez localizado, el dron etiquetará su posición en el mapa global. Los humanos del equipo de rescate podrán entonces usar esta información para planear una misión de rescate. Fuente: noticiasdelaciencia.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios