www.diariohispaniola.com
No a la violencia de género
No a la violencia de género (Foto: Fuente externa)

Realizarán "Foro sobre las leyes para prevenir y erradicar la violencia de género contra las mujeres”

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 15 de noviembre de 2018, 17:39h
Este foro surge de la necesidad de contar con un instrumento legal de visión holística que defina la violencia de género bajo todas sus formas y causas estructurales.
Cartel
Cartel (Foto: Fuente externa)

Santo Domingo.- El Ministerio de la Mujer realizará el "Foro sobre las leyes integrales para prevenir y erradicar la violencia de género contra las mujeres”, en el marco de la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda Regional de Género”.

El foro será el próximo viernes 16 de noviembre, en el Salón C del Centro de Convenciones de la Cancillería, a las 09:00 de la mañana.
Durante la actividad se debatirá la necesidad de la aprobación de una ley integral de violencia contra las mujeres en República Dominica, que dé respuesta a las demandas que tienen las usuarias del sistema de atención a víctimas a nivel nacional.

Además, se dará a conocer el rol de los mecanismos para el Adelanto de las Mujeres en la articulación y aplicación efectiva de este tipo de normativas en los países de la región y diferentes referentes.

El evento, en el que expondrán actores nacionales e internacionales (tanto del área gubernamental como de la sociedad civil), está dirigido a congresistas, funcionarios gubernamentales y medios de comunicación, los cuales inciden en la redacción y aprobación de esta ley.

Las medidas recomendadas tanto por el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer como por la Convención de Belém do Pará, expresan la necesidad de un enfoque integral que incluya la actuación de diversas áreas del Estado, con un abordaje capaz de articular la contención, investigación, sanción y reparación de las distintas situaciones que se presentan ante los diversos tipos de violencia.

En República Dominicana, la propuesta de ley de 2013 sanciona una serie de tipos de violencia, que avanza hacia la legislación integral. Lo que se respalda en el art. 42.2 de la Nueva Constitución de la República de 2010.

Esta ley integral forma parte de los propósitos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de construir, hacia el año 2030, un mundo basado en la igualdad de género y libre de violencia y muy particularmente, “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas” como define el ODS 5, el cual contiene la meta 5.1.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios