www.diariohispaniola.com
 para asistir a la ceremonia conmemorativa del Jefes de Estado en la ceremonia del centenario del armisticio entre las Potencias Aliadas y Alemania de la Primera Guerra Mundial en el Arco de Triunfo de París. E
para asistir a la ceremonia conmemorativa del Jefes de Estado en la ceremonia del centenario del armisticio entre las Potencias Aliadas y Alemania de la Primera Guerra Mundial en el Arco de Triunfo de París. E (Foto: EFE)

Macron, Merkel y Guterres abren el Foro de París con llamada preservar la paz

Por EFE
El presidente francés, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, inauguraron hoy un foro global en París con un llamamiento para preservar la paz, amenazada desde diferentes flancos.
París.- "Muchos hoy dan la paz por hecho, pero está lejos de ser así", dijo Merkel en su intervención ante el plenario del Foro de París por la Paz, organizado por Macron para fomentar el multilateralismo y la gobernanza mundial, con ocasión del centenario del armisticio de la I Guerra Mundial.

El presidente francés se preguntó si visto desde el futuro la reunión hoy de 84 jefes de Estado y de Gobierno bajo el Arco del Triunfo, con motivo de ese armisticio "será la foto de un último momento de unidad antes de un nuevo desorden mundial".

La canciller destacó la importancia para su país de estar invitado a esta instancia y eso pese a que, recordó, estuvo en el origen de las dos guerras mundiales, por la falta de visión global de quienes gobernaban en aquellos momentos.

Para Merkel, este tipo de encuentros deben servir para que la paz no se dé por conseguida, sino para mantener la guardia porque conservarla es "una batalla de cada día". Ilustró las amenazas al referirse a la situación en Siria y Yemen, donde se vive "la catástrofe humanitaria más horrible del mundo en este momento".

Hizo un llamamiento para "no dejarse llevar por los intereses nacionales", y alertó de que no se han sacado las lecciones de las guerras mundiales, como ponen de manifiesto los 222 conflictos violentos que se vivieron el año pasado o los 65,8 millones de refugiados que hay en el mundo, más de la mitad de ellos niños.

La responsable alemana reconoció que desde esos dos grandes conflictos se han hecho avances, como la creación de la ONU, sin la cual, pese a sus problemas, "el mundo sería peor", y la declaración Universal de los Derechos Humanos.

"Creo que ahora no se podrían lograr estos avances que se hicieron tras el horror de la guerra. Ahora sería más difícil", comentó antes de insistir en su defensa del multilateralismo, porque "las amenazas son comunes a todos".

Macron, como anfitrión, también insistió en que hay que aprender las lecciones de las dos guerras mundiales y alertó de que el mundo actual sufre amenazas similares a las que había cuando se declararon.

Esos peligros, relató, "ponen en duda el horizonte de paz en el que muchos creen". Para contrarrestarlo, justificó que se haya creado este foro que se celebrará cada año "para buscar soluciones para que la paz avance".

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, igualmente lanzó una advertencia porque a su juicio se ha puesto en marcha un "engranaje" geopolítico similar al que desembocó en las dos contiendas mundiales.

"Muchos elementos de hoy me parece que toman la misma dirección que a principios del siglo XX y que en los años treinta, y dejan entrever un engranaje invisible", aseguró. EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios