www.diariohispaniola.com
Expositores Ivan lavin, Indiana Tamarez y Eddy Martinez.
Ampliar
Expositores Ivan lavin, Indiana Tamarez y Eddy Martinez. (Foto: Fuente externa)

Agrhupa celebra seminario "Hablemos de Trabajo"

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 09 de noviembre de 2018, 14:54h
Participaron en este evento 13 expositores de primer nivel, entre ellos: Mexicanos, Rosalinda Pizarro e Iván Lavín. Español, Andrés Rodríguez Conde y Locales: Eddy Martínez ,presidente del ITLA), Fausto A. Pérez Espinosa (SISALRIL), Maribel Oleaga (DIDA), Sahadia Cruz Abreu (TSS), Lourdes Gómez (ADOARH), Carlos Tamarez Mañaná e Indiana Tamarez de Pérez.

Participantes y expositor Ivan lavin.
Ampliar
Participantes y expositor Ivan lavin. (Foto: Fuente externa)

Santo Domingo.- El Salón Regency del Centro de Convenciones del Hotel Dominican Fiesta, albergó el seminario “Hablemos de Trabajo”, un evento organizado por Indiana Tamarez de Pérez, directora ejecutiva de Agrhupa y presidenta de Transformare ONG y Carlos Tamarez , vicepresidente de la ONG Transformare.

El Seminario “Hablemos de Trabajo” es el primero en su especie, constituye una apuesta de valor novedosa, donde se enfoca de manera global el mundo del trabajo como un sistema, considerando la psicología aplicada para los procesos laborales y humanos, como un quehacer cada vez más multidisciplinario.

Por ello, se han involucrado profesionales expertos de sectores que convergen en este mundo del trabajo. Licda. Indiana Tamarez de Pérez, Directora Ejecutiva -AGRHUPA, SRL -Presidenta -ONG TRANSFORMARE, expuso en su discurso de apertura: Que en República Dominicana el mercado laboral, ha mantenido características similares en las últimas décadas, trabajos inseguros, permanencia breve, acceso difícil a buenos puestos, aumento de la necesidad de perfiles complejos, estudiantes egresados que no encuentran empleos decentes, ocupaciones en posiciones muy diferente a lo que han estudiado, posiciones con ausencia de todas las variables consideradas por la Organización Internacional del Trabajo, OIT, definen como “trabajo decente”, falta de estadísticas confiables, actualizadas y veraces, entre otras muchas situaciones a estudiar y discutir. Si consideramos los niveles de desempleo juvenil la situación se torna preocupante, llegando a ser una de las tasas más altas de América Latina, de entre 20% y 30% promedio, en los últimos 10 años.

Diversas investigaciones han encontrado que para el año 2017, que el grupo de personas de entre 15 a 34 años se encontraba una población estimada de 3,467,547, o sea el 34.1% del total de la población.

Por otro lado, una nueva población que se encuentra desempleada por razones diversas, con entre de 45-60 años, va en aumento y constituye un nuevo grupo social de “trabajadores” cualificados con escasa oportunidades de enrolarse en el mundo del trabajo.

Por todo esto, el Seminario “Hablemos de Trabajo” está dirigido a todo profesional preocupado por actualizarse en el mercado empresarial, asociaciones, ONGs, en fin, cualquier interesado en actualizarse alrededor de estos temas.

Por todo lo expuesto anteriormente, los temas y tópicos tratados por los facilitadores internacionales de México y España, así como reputados profesionales dominicanos; el Seminario “Hablemos de Trabajo” versó sobre los siguientes temas:

- La Felicidad en el trabajoü Panel: ¿Cómo la tecnología ha cambiado el mundo del trabajo?

- EL Clima Organizacional como herramienta de desarrollo

- Metodología de Legosü Panel: “La Seguridad Social en la República Dominicana”, con el apoyo de las instituciones reguladoras del Estado: DIDA, TSS y SISALRILü Plataforma, Continuidad de Gestión con Agrhupa, SRL.

- Nuevos Modelos en el Mundo de Trabajoü Perspectivas de la Psicología del Trabajo en las Organizaciones de hoy.

Por el éxito y apoyo empresarial de la misma, el Seminario “Hablemos de Trabajo”, esta propuesto para el próximo mayo 2019.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios