www.diariohispaniola.com
Imelda Marcos
Imelda Marcos (Foto: Fuente externa)

Imelda Marcos condenada a 11 años por delitos de corrupción en Filipinas

Por Agencia EFE
viernes 09 de noviembre de 2018, 13:50h
El Tribunal Especial Anticorrupción emitió una orden de arresto contra Marcos, de 89 años, tras emitir la sentencia condenatoria por haber desviado 200 millones de dólares del erario público a sus cuentas privadas en entidades suizas mediante siete transferencias.
Manila.- Imelda Marcos, mujer del fallecido dictador filipino Ferdinand Marcos, fue declarada hoy culpable de siete delitos de corrupción cometidos cuando fue gobernadora de Manila (1975-86) y condenada a entre 6 y 11 años de prisión por cada uno de ellos.

Ni Imelda ni ningún representante legal acudió a la lectura de la sentencia, que la descalifica de por vida para empeñar un cargo público, a pesar de que había anunciado su intención de presentarse al cargo de gobernadora de Ilocos Norte, tradicional feudo de los Marcos.

Sin embargo, como la sentencia no es firme porque puede apelar ante la Corte Suprema, por el momento Marcos puede mantener su cargo actual como representante de la Cámara por Ilocos Norte, cuyo mandato expira el próximo año, además de seguir adelante con su candidatura como gobernadora.

La orden de arresto no se ejecuta de inmediato porque puede recurrir al Supremo, por lo que es probable que el tribunal imponga una fianza a cambio de su libertad mientras sigue adelante el proceso judicial, explicó a los medios el fiscal Ryan Quilala.

La apelación de la sentencia podría demorar el caso años en el lento sistema de justicia de Filipinas, ya que el fallo emitido hoy responde a una demanda interpuesta por el Defensor del Pueblo en 1991 por violar las leyes anticorrupción.

El tribunal anticorrupción sin embargo absolvió a la viuda del dictador Marcos de otros tres delitos de corrupción de los que también se le acusaban.

Ferdinand Marcos y su esposa Imelda gobernaron Filipinas desde las elecciones presidenciales de 1965 hasta que una revuelta popular pacífica los llevó al exilio en 1986.

Durante los nueve años -entre 1972 y 1981- que duró la ley marcial que impuso Marcos, al menos 3.240 personas fueron asesinadas, 70.000 encarceladas y 34.000 torturadas, según datos de Amnistía Internacional.

El expresidente falleció en Hawai (Estados Unidos) en 1989 y su viuda e hijos regresaron al país en 1992 para afrontar más de 400 procesos judiciales, aunque hasta el momento ninguno les ha llevado a la cárcel.

Según la Comisión Filipina de Buen Gobierno, la riqueza adquirida de manera ilícita por la familia Marcos “se estima entre 5.000 y 10.000 millones de dólares, la mayoría de ellos ocultos en cuentas en el exterior.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios