www.diariohispaniola.com
Hospital
Hospital (Foto: Fuente externa)

Conasalud demanda al Gobierno cumplir acuerdo firmado hace dos años

Por Agencia EFE
miércoles 07 de noviembre de 2018, 16:39h
La entidad afirmó que hay varios puntos pendientes de cumplir dentro de los acuerdos, tales como el de las pensiones, los incentivos y el nombramiento de personal, por lo que es necesario volver a la mesa del diálogo para dar soluciones concretas a estos temas.

Santo Domingo.- Las organizaciones agrupadas en la Coordinadora Nacional de Salud (Conasalud) demandaron este martes del Gobierno cumplir con los puntos firmados y pactados en agosto de 2016 en beneficio de ese sector.

Conasalud agregó, en nota de prensa, que continúa siendo insuficiente el personal contratado para los hospitales, debido que las autoridades realizan esta tarea “gota a gota”, al igual que supuestamente sucede con los incentivos acordados.

Asimismo, demandaron del Poder Ejecutivo un aumento “sustancial” para los pensionados que están cobrando una miseria que no les alcanza para cubrir el consumo de sus medicamentos.

Advirtió la organización que si el Gobierno continúa con el supuesto incumplimiento de los acuerdos, se lanzarán a una paralización de los centros de salud públicos del país.

El convenio firmado hace dos años, calificado de “histórico” por el Gobierno, compromete a ambas partes a trabajar juntos en la reforma del sistema de salud del país, incluyendo el desarrollo de la atención primaria y la red única de servicios públicos.

El pacto también contempla la entrega de pensiones dignas, política salarial y designación por concurso.

En cuanto a política salarial, el documento acoge la nivelación salarial para el personal de enfermería, farmacia, bioanálisis, psicología y odontología, con aumentos de salarios que oscilan entre 28 % y 38 %, a fines de que todo el personal de una misma categoría de puesto gane igual salario base.

Dichos aumentos serían realizados en dos partidas, en enero 2017 y julio de 2017

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios